Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2015 4:00:00 PM

¿Sirve aprenderse las cosas de memoria?

Así como se entrena el cuerpo en los gimnasios, varios estudios demuestran que ejercitar el cerebro produce cambios positivos en este órgano.

Hace quince años era probable saberse de memoria los teléfonos de los familiares más cercanos y amigos, hoy en día, con el uso de dispositivos móviles, ese tipo de tareas han quedado en el olvido. Y es que parece que la tecnología cada vez más suple las funciones básicas del cerebro.

Entonces surge la pregunta de si esa dependencia a los aparatos electrónicos nos hace más tontos. La ciencia se ha preocupado por el uso y moldeamiento del cerebro humano y saber si su esfuerzo en el aprendizaje tiene alguna repercusión en el desarrollo mental.

Los investigadores del University College London (UCL) realizaron un estudio 79 conductores de taxis y 31 conductores ordinarios. El examen de conducción de taxi negro en Londres es considerado el más duro del mundo y se le conoce como 'The Knowledge' (El conocimiento).

Los aspirantes deben saberse de memoria todo lo que hay en un radio de 9,6 kilómetros a la redonda. Eso conlleva a aprender 320 rutas, y los nombres de 25.000 calles y 20.000 puntos de interés.

Se comprobó que ese proceso de aprendizaje de memoria provoca cambios en la estructura cerebral de quienes superan la prueba.

Los investigadores registraron datos de quienes pasaban y fracasaban en The Knowledge. Después de cuatro años encontraron que la estructura del cerebro de los conductores de taxis que estudiaron y aprobaron el examen se había alterado, pues tenían más materia gris en parte del hipocampo.

El hipocampo es una de las estructuras más importantes del cerebro ya que cumple funciones como la formación organización y almacenamiento de recuerdos; recuperación de memorias necesarias y por ende es la parte más afectada con enfermedades como el Alzheimer.

Así que, al parecer, si se aprende y recuerda grandes cantidades de información, los cerebros se ejercitan y de esta manera cambian.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.