El proyecto de ley que será debatido este año explicará cuáles son las competencias básicas que deberán alcanzar los estudiantes suizos. Foto: freeimages.com

CURIOSIDADES

El país melodioso

En Suiza, desde 2012, la educación musical es un derecho protegido por la constitución. Este año se organiza el sistema que promoverá la formación de músicos en todo el país helvético.

15 de febrero de 2015

Cuando le preguntaron a la población suiza respondieron que sí en coro. El 23 de septiembre de 2012, más de un millón y medio de ciudadanos votaron a favor de un plebiscito que pretendía introducir la formación musical como un derecho constitucional en Suiza. El 72,7 de los votantes se mostraron a favor de la iniciativa que promueve la educación musical de calidad para los niños y jóvenes suizos. En todos los cantones de la confederación ganó el “sí” con porcentajes que iban desde el 55,9 hasta el 82,5 por ciento. Este año deberá aprobarse la ley que dictará las pautas para que la música y el canto estén presentes en todas las escuelas del país.

Músicos profesionales, pedagogos, miembros de la industria musical y estudiantes reunidos en el Consejo suizo de la música juntaron fuerzas para promover esta iniciativa que pretende alentar a los jóvenes talentos. Con el apoyo que recibieron en el 2012, la educación musical quedó al mismo nivel de áreas como lenguaje y matemáticas.

Según el portal de la emisora France Musique, el proyecto nació debido a las dificultades que existían en el país helvético para acceder a la formación musical. Mientras los cursos más caros en un conservatorio francés pueden alcanzar los 500 euros, en Suiza llegaban a los 1.500. Adicionalmente, no había mecanismos para promover la carrera de los estudiantes más destacados.

La reforma constitucional que se aprobó con el plebiscito de 2012 pretende solucionar los dos problemas de raíz. Ahora la educación musical no solo será gratuita para todos los estudiantes de básica y media, sino que además contarán con el apoyo de la Confederación (el gobierno central) en caso de que se destaquen.

El proyecto de ley que será debatido en el transcurso de este año explicará cuáles son las competencias básicas que deberán alcanzar los estudiantes suizos. Cada cantón tendrá que organizar su sistema escolar para que haya instrumentos y profesores suficientes para ofrecer una formación de calidad. Según el diario suizo La Côte, si un cantón no logra armonizar las clases de música con el resto del currículo, la Confederación intervendrá para ponerlo al nivel del resto del país.

Lea más noticias de educación, innovación, formación e investigaciones pedagógicas en nuestra sección