| Foto: Semana Educación

EDUCACIÓN

Segundo día de la Cumbre Líderes por la Educación: esta es la agenda

Hoy se pone fin al evento educativo más importante de Colombia con la presencia de numerosos expertos en el sector. Estos son los temas que se debatirán durante el día.

15 de septiembre de 2016

La Cumbre Líderes por la Educación se despide hoy con una agenda repleta de debates y con la presencia de expertos nacionales e internacionales que discutirán sobre diferentes temáticas sobre la enseñanza, la formación y el aprendizaje.

El Cubo de Colsubsidio de Bogotá volverá a ser el escenario de esta última jornada del evento educativo más importante del país que ya suma tres ediciones. Desde las ocho de la mañana hasta las 18:00 de la tarde, la agenda se desarrollará de la siguiente manera:

8:00 - 8:30: Apertura a cargo de Frank Pearl, economista y negociador del Gobierno en los Diálogos de Paz de La Habana.

8:35 - 9:30: El panel inaugural de la jornada será ‘Virtualidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje’ en el que participarán Larry Cooperman, vicedecano de Educación Abierta de la Universidad de Irvine (California); Marelen Castillo, vicerectora general académica de Uniminuto; Isabel Cristina de Ávila CO del Sena, y César Tulio Ossa, director de Educación Continua de la Universidad Javeriana. El moderador será Fernando Valenzuela, director de Latinoamérica de McGraw-Hill Education.

09:30 - 10:25: El segundo conversatorio del día es la de ‘Educación terciaria: cierre de brechas de capital humano’. En esta charla se debatirá sobre cómo se puede fortalecer el sistema educativo para lograr un país menos desigual. Los responsables de debatir sobre esta temática son Natalia Ariza, exviceminsitra de Educación Superior; Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, y Juliana Guaqueta, especialista de educación del IFC del Banco Mundial. Marco Llinás, vicepresidente para la Competitividad y Valor Compartido, será la encargada de moderar el panel.

10:25 - 10:55: REFRIGERIO

10:50 - 11:20: Ponencia de María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito sobre cómo va Bogotá en términos educativos.

11:20 - 12:15: Bajo el nombre de ‘Sinergias que construyen la educación del siglo XXI’ se presenta el siguiente conversatorio, en el que se debatirá sobre por qué los sectores privado y solidario juegan un rol fundamental en la educación de un país. Los panelistas invitados son: Luis guillermo Hernández, gerente de Responsabilidad Social de DirectTv; Luz Marina Velásquez, directora ejecutiva de la Fundación Sura; Constanza Liliana Alarcón, directora ejecutiva de Fundación Alpina; Víctor Hugo Viveros, director área de Cultura Ciudadana de la Fundación FES, y Ana Alejandra Jiménez, gerente de Responsabilidad Social del Banco de Bogotá.La conversación estará dirigida por Carolina Meza, directora de la Fundación EXE.

12:15 - 14:00: ALMUERZO LIBRE

14:00 - 14:25: El experto internacional James M. Lang, becario Fullbright del Asumption College hará una ponencia individual sobre la relevancia de los educadores en la construcción de un sistema educativo de calidad.

14:25 - 15:20: Se reanudan los conversatorios de la Cumbre con el panel ‘Formación y evaluación docente’, en el que se expondrán cuáles son los ejes centrales para desarrollar un sistema de evaluación para profesores que incida en la mejora de la educación de un país. Participan Andrés Gutiérrez, director de Evaluación del Icfes; James M. Lang; María Victoria Angulo; Ciro Parra, decano de la facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, y Luisa Gómez, presidente de la Fundación Compartir. Mario Hurtado, editor de Semana Educación, moderará la charla.

15:20 - 15:50: REFRIGERIO

15:50 - 16:45: Se inauguran los paneles que cerrarán la jornada con el de ‘Aprendizaje del inglés’ en el que se tratará de responder a las siguientes preguntas: ¿por qué no hablamos inglés? ¿qué estrategias se deben desarrollar para lograr una sociedad bilingüe?. Para ahondar en el tema están convocados María Lucía Casas, rectora de la Universidad Única; David Bish, director de Gestión Académica EF; Graeme Harrison, jefe de Evaluación para el Cono Sur y Andes de Cambridge English; Ana Roca Castro, directora ejecutiva de Prek12 Plaza. y Adriana Gaviria duque, directora ejecutiva de Fullbright Colombia. La moderadora será Ángela andrade, CEP de World Tech Makers en Colombia.

16:45 - 17:10: David Bish, director de Gestión Académica de EF hablará en una breve ponencia sobre por qué es importante fomentar el bilingüismo en las nuevas generaciones y cómo lograrlo.

17:10 - 18: 05: El último panel del día se centrará en las conclusiones que se extrajeron de estos dos días de debates en torno a la educación. La directora de Semana Educación, Andrea Escobar, hará entrega del documento generado a partir de todos los insumos producidos en estas dos jornadas de la Cumbre Líderes por la Educación 2016 a Carlos Lugo, jefe de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, y Maria Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá.

Con este gesto, se dará finalizado la tercera edición de la Cumbre, con el compromiso del Gobierno que las conclusiones entregadas se tendrán en cuenta para desarrollar el próximo Plan Decenal de Educación.