Educación 3D

TECNOLOGÍA

Educación en tercera dimensión

En el mundo, el uso de tecnología 3D con fines educativos ha dado resultados sorprendentes. En el país apenas comienza.

Brash3D*
9 de mayo de 2014

Europa y Estados Unidos lideran las iniciativas para introducir el 3D al contexto educativo y tomar ventaja de los beneficios que brinda. La introducción de contenido estereoscópico a las aulas de clase arroja resultados alentadores y muy positivos. Un estudio liderado por la profesora Dr. Ann Bamford de 2010 a 2011 como parte del programa LIFE, Learning In Future Education, quiso medir el impacto de dichas experiencias en el aprendizaje de los estudiantes.

Los resultados demostraron que tanto las calificaciones como el comportamiento de los alumnos en clase mejoraba. Los estudiantes se mostraron más participativos, interesados y motivados. El 86 por ciento de los alumnos con cursos en 3D mejoraron sus calificaciones, mientras que solo el 52 por ciento de los estudiantes con cursos de 2D lo hicieron. Dentro de los alumnos que presentaron mejoras, esta fue mucho mayor en los que tomaron los curso 3D: 17 por ciento de mejora individual comparado con el 8 por ciento de las que vieron clases tradicionales.

El 100 por ciento de los profesores coincidieron en que las animaciones 3D hicieron entender mejor las lecciones a los niños y comentaron que los grupos 3D tenían mayor concentración, entendimiento, mayores lapsos de atención, motivación y compromiso que los otros alumnos. Además manifestaban mayor confianza en su desempeño en las pruebas.

De igual forma había un impacto en la memoria retentiva. Los grupos 3D recordaban mayor cantidad de información que los otros después de cuatro semanas de recibida la lección. El 100 por ciento de los profesores comentaron sentir que los alumnos prestan más atención en las clases 3D que en las otras clases, y el 70 por ciento de los profesores notaron mejoras en el comportamiento de los alumnos durante el uso del 3D. Todos los profesores afirmaron que los alumnos se divirtieron mientras aprendían y el 87 por ciento de los alumnos encontraron el aprendizaje más interesante.

Inspirados en estos resultados, en Brash 3D nos interesamos por este tipo de tecnología y contenidos enfocados a la educación. Luego de realizar algunos prototipos
planteamos una aplicación interactiva en 3D. Esta aplicación se basa en metodologías de aprendizaje de simuladores, reconociendo que bajo la buena experiencia de una simulación, las personas tendrán mayor disposición a recordar los contenidos.

Lo primero que hicimos fue crear una aplicación plantilla lo suficientemente flexible para ser complementada con contenidos digitales de información. La aplicación puede ser actualizada con distintos temas en la medida que estos se realicen. Esto nos permite ofrecer la aplicación tanto para una educación temprana como para la capacitación de personal industrial.

Para dar un sentido de inmersión al usuario decidimos usar 3 tecnologías: render en tiempo real, 3D y kinect. Este último, que es un sistema que responde a los movimientos del usuario, ha demostrado ser muy efectivo para enseñar. Por otro lado, la estereoscopía (3D), permite estimular visualmente a la audiencia, percibiendo un contenido que puede sentirse, que es novedoso e inevitablemente enriquecedor por crear un ambiente de profundidad, un ambiente real.

La metodología educativa de la aplicación se fundamentó en tres pilares: aprendizaje, profundización, y experiencia. Para cada pilar se crearon secciones dentro de la aplicación, permitiendo al usuario manipular los contenidos y apropiarse de ellos. La participación guiada de la herramienta es fundamental: complementa pero no sustituye la labor del formador.

Actualmente se están desarrollando distintos tipos de contenidos y actividades para iniciar un proceso de participación y promoción en ferias y eventos de educación para buscar inversión e identificar colaboradores y desarrolladores para el mismo, y finalmente podremos llevarlo a colegios y universidades.

¿Quiere saber más?
Para mayor información sobre esta tecnología visite este vínculo.

*Luis Martinez, CEO, Jose Luis Caicedo, Director de Proyectos, y Jaime Cuervo Director Proyectos Especiales Luis Martinez, CEO, Jose Luis Caicedo, Director de Proyectos, y Jaime Cuervo Director Proyectos Especiales.