Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2017 12:00:00 PM

Mida su nivel en las pruebas Pisa con este test

Semana Educación seleccionó algunas preguntas de esta evaluación de la OCDE que mide el nivel académico de los estudiantes de 15 años de todo el mundo.

;
Semana Educación

Cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza la prueba Pisa que evalúa principalmente tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias Naturales a estudiantes de 15 años seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas de todo el mundo.

En 2015, en la más reciente prueba, Colombia quedó en el puesto número cinco en la prueba de Ciencia, en el ranking de los mejores puntajes de América Latina, sobrepasando a Brasil y a México. También ocupó el mismo puesto en Lectura, y en Matemáticas el puesto número 6.

Quizás le interese también: Practique las Pruebas Saber 11 con este test

Sin embargo, la OCDE asegura que Colombia todavía tiene mucho por trabajar, ya que el 49 % de estudiantes no está a la altura de los conocimientos mínimos en Ciencias, comparado con el 20 % de estudiantes que tampoco lo alcanzan en los 35 estados miembros de la Ocde (Alemania, Canadá, Corea, etc). Tampoco lo está en Matemáticas ya que el 66 % no alcanza los objetivos mínimos de esta materia y en Lectura es lo mismo, el 43 % no supera las expectativas mínimas de la OCDE.

Por ello, a partir de esta medición, los estados participantes promueven ciertos modelos de enseñanza y políticas públicas dentro de su soberanía para mejorar los indicadores. Ningún país quiere estar a la cola del listado o que la comunidad internacional le llame la atención por un sistema educativo deficitario.

Relacionado: Así funciona el negocio del preicfes 

Semana Educación seleccionó algunas de las preguntas de las Pruebas Pisa liberadas por la OCDE, es decir que ya son de dominio público, para que aplique esta evaluación que sigue rajando a muchos estudiantes colombianos que la practican.

Es importante señalar que las preguntas aquí reseñadas son de pruebas pasadas.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.