El estado de Texas ha sido reconocido por su alta tendencia al racismo. | Foto: Wikicommons

INTERNACIONAL

Texto escolar llama a los esclavos como “trabajadores”

En Texas, Estados Unidos, la madre de un joven estudiante afrodescendiente logró que la editorial McGraw-Hill Education cambiara la información de uno de sus libros.

13 de octubre de 2015

El hijo de Roni Dean-Burren, Coby, de 15 años de edad y estudiante de la secundaria de Pearland, Texas, le envió a su madre un mensaje de texto con la fotografía de un texto de su libro de geografía que decía “la trata de esclavos a través del Atlántico entre los años 1500 y 1800 llevó a millones de trabajadores desde África al sur de los Estados Unidos para trabajar en las plantaciones agrícolas”.
Una vez Dean-Burren recibió la fotografía acompañada de una frase que decía “trabajamos muy duro, ¿verdad?", que comentó Coby, se alarmó ante las implicaciones del material de estudio escolar. Publicó la imagen en Facebook y rápidamente se convirtió en viral. “El comercio de esclavos en el Atlántico trajo a millones de trabajadores… observe el lenguaje matizado allí. Trabajadores implica salario… ¿Sí?”, comentó el texto la madre del niño. 
Tras la rápida difusión del mensaje por Facebook, la compañía que produjo los libros de texto, McGraw-Hill Education, admitió el error y dijo que lo arreglará, primero en su versión online, y luego en papel, cuando vuelva a imprimir el libro. 
La madre de Coby, estudia un doctorado en Lengua y Literatura en la Universidad de Houston. Tras su publicación, fue llamada al programa News Hour de la BBC en el cual afirmó “ese texto de la trata de esclavos a través del Atlántico bajo el título de inmigración fue colocado en un lugar inapropiado, porque no fue parte de la inmigración, ya que la inmigración infiere una opción” y agregó, “cuando debatimos sobre los inmigrantes italianos y mexicanos que tenemos ahora, había una opción (para ellos), mientras que los africanos que fueron traídos aquí no tenían opción”. 
La editorial, a través de una nota divulgada en Facebook, expuso que “nuestro lenguaje en ese acápite no transmitió adecuadamente que los africanos fueron forzados a la migración y al trabajo en contra de su voluntad, como esclavos”, y añadió “creemos que podemos hacerlo mejor. Para comunicar estos hechos con mayor claridad, actualizaremos este epígrafe para describir la llegada de los esclavos africanos en los EEUU como la migración forzada y haremos hincapié en que su trabajo se hizo como mano de obra esclava”.
Esta no es la primera vez que la editorial McGraw-Hill Education se ve envuelta en una polémica. En 2014, expertos dedicados a revisar los libros de texto de Texas encontraron varias tergiversaciones históricas en los materiales de estudio de la misma. Algunos de los cuales declaraban que un atuendo musulmán dificulta los derechos de las mujeres y representar la esclavitud como una causa secundaria de la Guerra Civil. 
Roni Dean-Burren dice que ante la disculpa de McGraw-Hill Education no quedó totalmente satisfecha porque la mayoría de los estudiantes consulta el libro físico, no digital, y la nueva impresión puede tardar hasta 10 años. 
“Yo sé que pueden hacerlo mejor. Pueden enviar un suplemento. Pueden retirar esos libros. Independientemente de si usted es de tendencia a la izquierda o la derecha, sabe que esa no es realmente la historia de la esclavitud”, opinó la madre en declaraciones a The Washington Post.