Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2014 3:00:00 PM

The Big Van Theory

Un grupo de biólogos, matemáticos, físicos e ingenieros que divulga temas científicos a través de monólogos divertidos.

Fame Lab es un concurso internacional de monólogos científicos que desde 2005 fomenta la difusión y promueve a los nuevos talentos en este campo. Desde 2007 el concurso se volvió un evento global y las competencias se llevan a cabo en más de 20 países de Asia, África, Europa y Estados Unidos.

Más de cinco mil científicos han concursado a lo largo de estos años proponiendo formas cada vez más innovadoras y divertidas para compartir sus conocimientos científicos, haciéndolos interesantes y accesibles.

En marzo de este año, en el marco de este evento, se conformó The Big Van Theory (TBVT). El grupo se ha trazado el objetivo de transmitir conceptos científicos complejos como la física de las partículas o el Bosón de Higgs, a través de monólogos cómicos.

TBVT está conformado por doce profesionales de diferentes disciplinas. Para sus presentaciones, generalmente conforman grupos de cuatro u ocho, cuando no actúan todos juntos. Se mantienen actualizados con los últimos descubrimientos científicos y los divulgan de la forma más creativa y simple posible.

Su intención es familiarizar al público con los temas e imprimirle una alta dosis de sentido del humor. Los monólogos incluyen temas que se formulan a diario en los salones de clase como ¿Qué son los rayos cósmicos? o ¿Es posible predecir un terremoto?

El grupo se ha propuesto que sus presentaciones acerquen la ciencia a la gente para que cambie el concepto de que estos temas solo son para “sabios elegidos” y pasen a ser parte del día a día de la gente común y corriente.

Para preparar sus actos, cada miembro escribe sobre lo que más conoce o el tema que prefiere. Juntos realizan una puesta en común y construyen el monólogo de la manera más divertida posible.
Su trabajo final no tiene un público objetivo. La idea es que cualquiera pueda entenderlo y disfrutarlo.

Actúan en cualquier lugar en donde se los solicite, en sitios tan diversos como centros culturales, museos, bares, bibliotecas, colegios y universidades, entre otros. The Big Van Theory quiere romper el paradigma del científico encerrado en su trabajo para convertirlo en una figura más cercana, y que su trabajo pueda ser comprendido y apreciado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.