Existen muchos trucos para hacer del aprendizaje algo más fácil. | Foto: Freeimages

TIPS

Once trucos curiosos para estudiar

Un aroma, un sabor o incluso pequeñas recompensas son algunas de las herramientas para concentrarse antes y durante una fuerte jornada de estudio.

3 de julio de 2014

Algunos estudiantes, sobre todo en época de exámenes, buscan apoyos alternativos para mejorar su rendimiento y concentración. SEMANA EDUCACIÓN recopiló 11 tips saludables, baratos y muy útiles para el semestre que se avecina.

1. Rociar un aroma desconocido mientras se está estudiando
Esto ayuda a refrescar la memoria del estudiante y causa en la mente la sensación de cambio de ambiente.


2. Mascar chicle con un sabor inusual
Una goma de mascar con sabor extraño es muy útil antes de entrar un exámen. Según un estudio presentado el 2008 en el Décimo Congreso Internacional de Medicina del Comportamiento celebrado en Japón, el consumo de goma de mascar baja la ansiedad, mejora la concentración, reduce el estrés, aumenta considerablemente el rendimiento cerebral a la hora de desarrollar actividades multitarea e incrementa considerablemente nuestra capacidad de memorizar.

3. Escribir en palabras cortas la información relevante
Puede ser en una hoja de papel, una libreta o un post it, esto contribuye a recordar conceptos claves en palabras cortas.

4. Darse recompensas
A medida que se va leyendo dejar gomas o dulces en los párrafos puede funcionar como incentivo personal para terminar el texto.

5. Escribir formulas tan pronto se presenta el examen
Escribir todas las formulas apenas le entregan la hoja del exámen es una excelente forma de tenerlas presentes y no olvidarlas.

6. Cambiar la fuente de sus textos
Times New Roman es el tipo de caligrafía más fácil de leer según estudios académicos. Al mejorar el tipo de fuente se lee más rápido y se mejora la comprensión.

7. Usar programas para alejar la tentación de internet
Utilice programas para bloquear páginas que puedan distraerlo mientras estudia. Para Mac existe un programa llamado Self Control y para otros dispositivos está Cold Turkey, que permite bloquear los sitios por un período de tiempo determinado.

8. Ver videos
Ver documentales sobre temas que se necesitan estudiar son muy útiles, ya que permite entender en profundidad un tema y las imágenes, en algunas personas, permiten mayor comprensión y aprendizaje.

9. Hacer pausas activas
Haga una pausa después de 20 minutos de estudio donde repase el nuevo material aprendido. Está comprobado que los seres humanos tienden a olvidar la información aprendida en días y/o semanas, a menos que se le de un repaso constante.

10. Usar ayudas virtuales
Utilice ayudas virtuales como Quizlet, página que permite crear fichas nemotécnicas interactivas y además basarse en otras hechas por la comunidad

11. Hacer notas de colores
Tome notas usando marcadores, lápices o esferos de distintos colores. Esto estimulará su memoria visual.