La plataforma es de uso libre y está abierta a todo el público. | Foto: Facebook Touch Surgery.

TECNOLOGÍA

La aplicación que enseña a operar

Touch Surgery es un simulador de cirugías que cuenta con más de 50 procedimientos distintos. Está disponible en iOS y Android para 206 países.

28 de agosto de 2015

¿Cómo termina un médico cirujano metido en el mundo de las aplicaciones? Cuando necesita un quirófano al alcance de su mano. Literalmente. Este es el caso de los doctores que crearon Touch Surgery, una aplicación gratuita de simulación y entrenamiento quirúrgico. Juan Nehme, Andre Chow, Sanjay Purkayastha y Advatai Gandhe son los hombres detrás de esta plataforma, que se lanzó en Londres en agosto de 2013 y ya suma más de 50 mil descargas.

En Touch Surgery se pueden encontrar desde operaciones de emergencia hasta cirugías plásticas. Cuenta con nueve especialidades, entre las que están neurocirugía, oftalmología y ortopedia. El paso a paso de los procedimientos está animado con gráficos en 3D y cada módulo tiene funciones de análisis y de toma de decisiones. Como si se tratara de un quirófano real.

Además, permite que el usuario esté al tanto de su progreso. Por cada operación hay un puntaje y los procedimientos se pueden repetir cuantas veces sea necesario. Justamente, la aplicación califica los errores cometidos y da la opción de ayudar en algún momento del ejercicio.

Si bien la plataforma es de uso libre y está abierta a todo el público, no fue concebida como un juego. El objetivo es claro: ser una herramienta de entrenamiento para los profesionales y estudiantes de medicina. “Su misión es diseminar el conocimiento quirúrgico, elevar los estándares de la práctica y mejorar los resultados en pacientes; a través del uso de tecnología móvil”, se lee en la descripción de la aplicación.

Touch Surgery nació como respuesta a la reducción que hubo en Europa del tiempo que los médicos pueden trabajar: pasó de 100 a 40 horas semanales. Para los creadores esto implica menos espacio y experiencia valiosa en el quirófano. Por eso, idearon la manera de incentivar y fortalecer la formación de doctores. La respuesta fue a través de los smartphones y utilizando un simulador.  

De hecho, la plataforma se nutre con contenidos que desarrollan cirujanos de reconocidos centros educativos como la Universidad de Yale, Duke, Stanford, Dartmouth, John Hopkins o el Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo. La aplicación está avalada por la comunidad médica. Profesionales de los cinco continentes han proporcionado videos, estudios y técnicas que se usan en las salas de cirugía.

La comunidad de esta plataforma, disponible en iOS y Android, se extiende a 206 países. Profesionales y estudiantes comparten sus experiencias y consejos. Hasta los pacientes la están usando. Así lo reveló Juan Nehme al diario británico The Guardian. “Hemos encontrado que realmente mejora la comprensión del paciente y reduce su ansiedad”, aseguró.

¿Cómo usarla?

La aplicación funciona de manera sencilla. El primer paso es registrarse y definir las áreas de interés. El sistema arroja todos las procedimientos disponibles y las posibles cirugías para simular.También se pueden visualizar las instrucciones y las recomendaciones de especialistas.

Una vez elegida la operación, el usuario puede adquirir la mesa de operaciones que le guste, la posición del paciente, las cortinas que más se ajusten a la luz que necesita, entre otras curiosidades.

Una plataforma de médicos para médicos, que tiene en cuenta todas las complejidades y responsabilidades de la profesión que salva vidas.