Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/10/08 12:30

El trabajo infantil afecta a más de un millón de niños

La tasa de menores que desempeñan algún empleo en Colombia es del 8 %. Así lo reveló una investigación del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

La región Caribe es la zona que concentra la mayor tasa de trabajo infantil con un 67 %. Foto: Wikicommons.

La deuda que Colombia tiene con erradicar el trabajo infantil sigue vigente. En el país todavía hay 1.039.000 niños desempeñando algún tipo de empleo, la mayoría de ellos informales. Es decir que el 8 % de los menores se dedican a trabajar cuando están en edad escolar. Estas cifras fueron reveladas por un estudio que llevó a cabo el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Para los investigadores esta es una práctica que debe ser abolida en el país, a fin de garantizar los derechos de los niños. De ahí que se deban corregir “las principales causas sociales, culturales y económicas, para que los niños tengan un desarrollo escolar natural que les permita agotar cada una de las etapas de madurez propias de su edad”, se lee en el documento.

La región Caribe es la zona que concentra la mayor tasa de trabajo infantil con un 67 % de las investigaciones por esta práctica. El departamento de Córdoba encabeza la lista con el 40 %, seguido de Cesar que tiene el 20 % y Bolívar en el tercer puesto con el 6,7 %. El informe también señala la importancia de crear políticas descentralizadas para reducir esta dramática situación. Lo que implica una incidencia mayor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en las regiones.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció que el trabajo infantil en Colombia disminuyó del 13% al 9,3% en el último año. Un resultado que obedece a la estrategia ‘bloque de búsqueda’, que identifica los sectores donde se presenta esta situación para actuar en defensa de los niños.

Más cifras

Otro de los porcentajes que preocupa es el desempleo de jóvenes entre 14 y 28 años, pues asciende al 16 %. Es decir,el doble de la tasa nacional de desocupación. Este panorama dificulta el acceso al mundo laboral. La informalidad también complica el panorama porque alcanzó un 49 % en el sector urbano y un 88 % en el sector rural. Sin mencionar que apenas uno de cada tres colombianos que trabajan cotizan salud y pensión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.