Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2014 2:00:00 PM

Los administradores de negocios ya no quieren a los bancos

Los magísteres de las escuelas de administración más importantes del mundo han cambiado de mentalidad. Las empresas de consultoría y tecnología son sus nuevos objetivos laborales.

Los egresados de las escuelas de administración más importantes del mundo ya no quieren trabajar en los bancos.

Según un artículo de la revista británica The Economist, los egresados de los MBA (Máster en Administración de Negocios, por sus siglas en inglés) de universidades como Harvard, London Business School o Chicago’s Booth School of Business están migrando a las empresas de tecnología.

El análisis expone que la crisis financiera del año 2007 no solo hizo disminuir la demanda de empleados por parte de este sector, sino que además cambió los intereses de los egresados de estas carreras. En la década de los 80, por ejemplo, el 44 por ciento de los egresados del MBA de Harvard encontraron un puesto en el sector financiero y otro 12 por ciento se ubicó en la banca de inversión. En el 2013, en contraste, estas cifras fueron del 27 y cinco por ciento, respectivamente.

En otra época, el trabajo bancario suponía muchos años de entrega y paciencia para ascender hasta los lugares más privilegiados del sector financiero. Pero hoy, el mercado ha cambiado, los bonos y comisiones son más austeros y las posibilidades de alcanzar un mejor puesto se han reducido. Además, las personas ya no quieren quedarse tanto tiempo en una empresa y buscan más flexibilidad para cambiar constantemente el enfoque de sus carreras.

En reemplazo, las empresas de consultoria (que siempre habían sido la segunda opción) han surgido como nuevo puerto de llegada para estos profesionales. El año pasado, cuenta The Economist, las grandes firmas consultoras como McKinsey, Bain, the Boston Consulting Group y A.T. Kearney contrataron al 19 por ciento de los 472 egresados del MBA de Chicago.

El sector de la tecnología también está empezando a buscar más magísteres de este sector. En INSEAD, una escuela de negocios con sedes en Francia y Singapur, identificaron que entre las ocho empresas que contratan la mayoría de sus egresados están Amazon, Microsoft, Samsung y Google. Los analistas explican que la razón está en el interés de los administradores de negocios por hacer parte de un proceso creativo en una industria que está en constante transformación.

Según una encuesta realizada por The Economist, este es uno de los elementos distintivos del cambio en la mentalidad de estos profesionales. Si bien las empresas de consultoría o tecnología no pagan mal, la verdad es que la mayoría de los estudiantes no pensaron en el dinero a la hora de elegir un MBA. Otros factores como el desarrollo personal o la posibilidad de expandir las fronteras de su carrera los llevó a matricularse en alguna de esas universidades.

Aunque el sector financiero sigue a la cabeza como reclutadores de los egresados de los MBA más importantes del mundo, su protagonismo va en picada. Un gráfico realizado por The Economist con los datos de Chicago’s Booth School of Business, Harvard, Wharton, London Business School y INSEAD muestra que en el 2007 el sector financiero contrataba cerca del 43 por ciento de sus egresados, mientras las empresas de tecnología se llevaban menos del diez por ciento. En el 2013, en cambio, los primeros contrataron menos del 30 por ciento de los recién graduados de estas universidades mientras que el sector de tecnología ascendió en un 18 por ciento.

Los bancos están tratando de cambiar su imagen y cultura laboral porque no solo ha disminuido el número de magísteres que atraen a sus oficinas, sino que además los mejores están escogiendo otros sectores. Algunos factores como replantear el impacto del sector financiero en el mundo o dejar de verse como un grupo avaricioso hacen parte de esa nueva política.

Para ver más información, lea el artículo en The Economist.

Conozca otros artículos sobre Educación Superior y proyección laboral por medio de nuestro perfil en Twitter @SemanaEd

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.