Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2014 10:00:00 AM

Tres de cada 10 habitantes de Bucaramanga y área metropolitana dice que asuntos públicos son poco importantes

Según una encuesta de Cultura Ciudadana también aumentó la cantidad de ciudadanos que no están de acuerdo con que “yo pago impuestos para que todos tengan acceso a los servicios públicos”.

Mientras que la percepción de que los funcionarios públicos son corruptos aumentó, la valoración de los asuntos públicos ha bajado considerablemente entre 2010 y 2014, según los resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana 2014, revelados recientemente por la Gobernación de Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El estudio, que se realizó con asesoría técnica de la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios), evidenció el aumento de la percepción ciudadana de que se ha perdido interés en pagar impuestos. Específicamente, un 34% de los habitantes de Bucaramanga cree que “muchas personas no pagan impuestos y no les pasa nada”. En 2010 solo un 17% estaba de acuerdo con esta afirmación. En Piedecuesta la cifra pasó de 8% (en 2010) a 33% en 2014; en Girón de 11% a 40% y en Floridablanca de 11% a 37%.

Adicionalmente, el nivel de acuerdo con que el pago de impuestos se realiza “para que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso a los servicios públicos” bajó un 7% en promedio en los cuatro municipios: en 2010 un 93% de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga estaba de acuerdo con esta afirmación, hoy lo está un 86%.

Según Alejandra Ariza, directora técnica del proyecto, “la situación es crítica, pues tributar es tanto una forma de participación ciudadana, como el medio de generación de los recursos públicos, y esto pareciera no ser altamente valorado por los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana”.

Por otra parte, la percepción de la ciudadanía en la región frente a los funcionarios públicos es altamente negativa. Un 90% de los encuestados piensa que más de la mitad de los funcionarios públicos son corruptos. A esto se suma que la proporción de ciudadanos que opina que la ley es una expresión de la voluntad colectiva bajó 13 puntos porcentuales entre 2010 y 2014, y que la proporción de ciudadanos que califican a los asuntos públicos como poco importantes en su vida es de 30%. En resumen los habitantes del área presentan una baja valoración de lo público.

Además de la indiferencia frente a lo público y al no pago de impuestos, la Encuesta de Cultura Ciudadana detectó otros cuatro comportamientos problemáticos de los ciudadanos como el aumento de la accidentalidad vial y del uso de la motocicleta; la poca disposición de los ciudadanos a corregir o ser corregidos cuando botan basura a la calle, el aumento de la conflictividad entre ciudadanos y un nivel de violencia intrafamiliar por encima del nacional.

La Gobernación de Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga han implementado el programa Santander es Cultura Ciudadana en Serio, en busca de que la ciudadanía del área metropolitana de Bucaramanga conozca los principales problemas que presenta esta región y se motive a participar en una serie de actividades de priorización de las problemáticas, para luego implementar acciones que conlleven a cambios en el comportamiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.