INNOVACIÓN

Tres retos para los docentes del mañana

Los maestros del futuro no reaccionan ante la crisis, se preparan con anticipación para afrontarla. Estos son los desafíos que deben superar los profesores para estar a la vanguardia.

4 de agosto de 2014

Lee Schulman, psicólogo en educación y profesor emérito de la Escuela Stanford, fue entrevistado para la Educational Leadership Magazine, revista norteamericana de contenidos relacionados con la enseñanza. Schulman afirma que estas son las reglas que permitirán a los maestros dar lecciones efectivas:

1. Crear experiencias constructivas

El reto del maestro es ir de transmitir a construir. El maestro no puede dedicarse solo a dar un mensaje, debe estar en capacidad de inducir a sus alumnos a que tengan un pensamiento crítico, reflexivo y comunicativo.

Para ello es clave enseñar a los estudiantes a generar debate, preguntar, analizar, interpretar, diversificar perspectivas y determinar lo que quieran pensar y creer.

Este ejercicio sencillo puede hacer las clases más participativas y permite tener retroalimentación. Haga que los estudiantes completen la frase “yo aprendo mejor cuando el profesor…”. Sus respuestas le darán luces sobre cómo va la clase y qué debería cambiar.

2. Ser artista y científico a la vez

El éxito de la docencia radica en enseñar el arte teniendo como fundamento la ciencia y enseñar esta misma sin olvidar la estética. Un profesor que sigue a pie de letra esta premisa da sus clases con un sentido estético: abre con una frase atractiva, un gancho discursivo para captar la atención de los estudiantes, y cierra con broche de oro con una conclusión magistral. Un maestro del mañana transmite pasión al hablar, centra su clase en un objetivo comprensible y medible.

3. Forzar la producción mental

Según Rhett Allain, profesor de física en la Universidad de Luisiana, para obligar a los estudiantes a pensar hay un concepto clave: “decir a los estudiantes la respuesta no es la respuesta”, afirma.

Si un estudiante no comprende los temas de clase el maestro debe dedicar tiempo a enseñar nuevamente los contenidos y no a dar la respuesta sin explicación. De esta manera, se fortalecerá el pensamiento creativo y se impulsará la construcción de la crítica.