Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2015 9:20:00 AM

Listas matrículas en la San Martín para 12 programas presenciales

La institución anunció la reapertura de los programas académica y financieramente viables en Bogotá, Cali y Pasto. Ya hay fechas de grado.

A partir del próximo 7 de abril la Fundación Universitaria San Martín volverá a matricular estudiantes de programas presenciales. Tras evaluar la viabilidad financiera y académica de cada carrera, el plenum de la institución, en cabeza de Germán Sierra, anunció que se reabrirán 12 de ellas en tres sedes: Administración de empresas, Medicina, Odontología, Derecho, Contaduría pública, Psicología, Finanzas, Veterinaria y zootecnia y Publicidad y mercadeo, en Bogotá; Medicina y Finanzas, en Pasto y Medicina en Cali.

Para adelantar el proceso de matrícula, los estudiantes deberán descargar su recibo de pago desde la página web de la Fundación Universitaria San Martín. Allí se encuentra establecida la cuenta corriente autorizada donde se debe hacer el aporte correspondiente. La decisión del plenum sobre estos programas se fundamenta en la preinscripción que empezó el pasado 26 de marzo y que concluyó este martes.

Es importante aclarar, como lo manifestó hace una semana el rector Sierra, que esta decisión es válida únicamente para los estudiantes que se matricularon cuando su programa académico tenía el registro calificado vigente. Es decir, aquellos que empezaron a cursar sus carreras cuando estaban debidamente acreditadas ante el Ministerio de Educación.

En el caso de los programas de Ingeniería de telecomunicaciones, Ingeniería industrial, Ingeniería de sistemas -que en la sede de Bogotá presentaron 77 estudiantes preinscritos- y de Optometría -con 34-, el plenum adelantará junto al Ministerio de Educación un acompañamiento para que estos jóvenes puedan realizar el proceso de transferencia a otras instituciones de educación superior y así garantizarles el derecho a la educación.

Mismo proceso que deberán adelantar los estudiantes que fueron matriculados irregularmente por la administración anterior, en cabeza de Mariano Alvear, cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria por las irregularidades en la institución. “En aquellos programas donde el registro está vencido, la Ley 1740 trae un artículo transitorio que permite que los estudiantes en esta situación reciban acompañamiento”, agregó Sierra.

En el comunicado de prensa, el plenum de la Fundación San Martín también registra que en los programas presenciales de pregrado hubo una deserción del 40 %, pues muchos estudiantes “optaron de manera voluntaria por seguir sus estudios en otras instituciones”. Situación generada, justamente, por la crisis que puso al centro educativo en un estado de coma durante noviembre pasado.

Grados: 1.363 estudiantes, 644 presenciales y 719 a distancia, se graduarán el próximo 18 de abril y 5 de mayo, después de responder a la convocatoria que se dispuso desde el pasado 17 de marzo para verificar que quienes hubieran concluido su programa académico y cumplido todos los requisitos legales pudieran obtener el título. Además aquellos que prefieran tramitar su grado por ventanilla podrán solicitarlo ante la Secretaría General de la institución.

Puerto Colombia: el pasado 27 de marzo, el personal administrativo y directivo de la facultad de Medicina renunció de forma masiva ante las autoridades designadas por el Ministerio de Educación. Por eso el plenum sigue evaluando sus condiciones, ya que mucha de la documentación está incompleta o no fue entregada. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.