| Foto: cc

PACÍFICO

Ultimátum para la Universidad del Pacífico

Por numerosas irregularidades, esta institución pública acaba de recibir una medida preventiva que la obliga a presentar y ejecutar un plan de mejoramiento.

26 de mayo de 2015

El paso de tres rectores por la Universidad del Pacífico en los últimos meses con la consecuente inestabilidad en los procesos administrativos y académicos, es tan solo una de las fallas que hoy tienen a esta institución de 2028 estudiantes en la palestra pública.

Ya el 5 de noviembre de 2014, cuando la ministra Gina Parody anunció la intervención a la San Martín, advirtió que tenía bajo la mira a otras 11 universidades del país, entre esas la de del Pacífico, pero hasta ahora no se habían tomado cartas en el asunto. Ni si quiera cuando el pasado 16 de abril los estudiantes de este centro educativo salieron a las calles a protestar ante el caos.

Hoy, como resultado de una visita a cargo del Grupo Técnico de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación realizada hace un mes, la cartera de educación encendió las alarmas.

La cartera en cabeza de Parody encontró hechos y omisiones que afectan gravemente las condiciones mínimas de calidad y que ponen en riesgo la prestación del servicio educativo en la institución. Por mencionar algunas: no se han aprobado los estados financieros del 2014; a la fecha sólo se ha ejecutado el 13.69 por ciento del presupuesto y se han incumplido las obligaciones tributarias, laborales y a terceros.

También se encontraron contratos sin firmas y se observa falta de planeación contractual, pues en muchos de los contratos no existen los estudios técnicos que los respalden.

En cuanto a la calidad, se hallaron problemas críticos en los salones de clase: carecen de ventilación, los laboratorios no cuentan con los elementos necesarios para su operación, no existen sitios de prácticas y quedaron en evidencia las ineficiencias de las prácticas académicas.

Los grupos de investigación reconocidos por Colciencias también se vieron afectados y disminuyeron de 20 a 5. Además, el número de docentes de planta disminuyó de manera dramática: actualmente solo cuenta con 20 docentes de planta y los restantes son vinculados por contratos de prestación de servicios de 9 a 11 meses.

En materia laboral se encontró que se encargaron funciones a personas con licencia o en vacaciones. Para hacer más crítico el panorama,se crearon de manera recurrente nuevos cargos o se duplicaron los existentes cada vez que había cambio de gobierno.

Para ejecutar esta medida el Ministerio de Educación dispuso de un equipo técnico que acompañará la implementación y desarrollo de un plan de mejoramiento para solucionar las situaciones irregulares encontradas.

La Universidad del Pacífico debe acatar las recomendaciones si quiere evitar sanciones más duras como la intervención que sufrió la Fundación Universitaria San Martín, prevista en Ley de Inspección y Vigilancia expedida en diciembre pasado.