Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2015 7:20:00 PM

Adolescentes encabezan la lista de problemas mentales en el país

Minsalud presentó la última radiografía nacional sobre estos trastornos. Es la primera vez que incluye a niños y se evidencia que un 4,7 % padecen de estas afecciones.

El país estaba en deuda de actualizar sus cifras sobre enfermedades mentales. Desde el 2003 no se realizaba la Encuesta Nacional de Salud Mental, la investigación más sólida que tenía Colombia en el tema.Solo hasta este año el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Universidad Javeriana y Colciencias, se dio a la tarea de indagar por el bienestar de la población en el tema.

El principal hallazgo de la investigación: uno de cada diez colombianos sufrealgún problema mental. La depresión y la ansiedad son los principales trastornos reportados. La investigación incluyó 15.351 encuestas a hogares en el país.

Los adolescentes entre 12 y 17 años encabezan la lista de problemas mentales en el país. El 12, 2 sufre de ellos y la mayoría son mujeres. Además, tienen un comportamiento de riesgo para trastornos alimentarios del 9,1 por ciento. El consumo de alcohol también preocupa, pues en el 5,2 por ciento es excesivo.

“La Encuesta Nacional de Salud Mental pone en evidencia un ambiente muy complejo en el que tenemos que ponerle mucho más énfasis a la prevención. Si a los problemas mentales les ponemos atención puede evitarse que deriven en trastornos. El acceso que tenemos en el sistema de salud para este tipo de enfermedades debe mejorar”, sostuvo Carlos Gómez-Restrepo, investigador que participó en el informe y director del departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana.

El informetambién reveló que en los últimos 12 meses, 1 de cada 25 adolescentes ha sufrido un trastorno mental. Es decir, el 4 por ciento. Así mismo el 13 por ciento de los encuestados expresó tener tres o cuatro síntomas de ansiedad y el 16 por ciento más de cuatro síntomas de depresión.

Adicionalmente, los jóvenes presentaron una prevalencia del 7,2 por cientoen las enfermedades diagnosticadas. El 29,3 por ciento de los adolescentes ha estado expuesto a una experiencia potencialmente traumática y de ellos el 88,1 por ciento considera que el evento le causó algún trauma psicológico. Los síntomas más comunes en este caso son recuerdos intrusivos y evitar pensar o hablar del tema.

“De los ocho trastornos que medimos, 5 de cada 100 adolescentes pueden llegar a padecerlos. Por eso la importancia de la prevención. Además, se ve la gran relación entre tener enfermedades crónicas y mentales. Están relacionados”, añadió Gómez-Restrepo.

Los niños: ansiosos y distraídos

La salud mental de los niños también se puso en el radar. Por primera vez la investigación incluyó a la población entre los 7 y 11 años: el 4,7 por ciento sufre de estas enfermedades. Los trastornos más frecuentes son el déficit de atención, la ansiedad por separación y la ansiedad generalizada. Las afecciones también son más recurrentes en las niñas.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, por lo menos un 44,7 por ciento de la población infantil requiere de una evaluación formal por parte de un profesional de la salud mental para identificar problemas o posibles trastornos.

“El 27,6 por ciento tienen un síntoma, el 10,5 por ciento tiene dos (estos tienen una mayor probabilidad  de presentar un trastorno  mental) y  finalmente  un  6,6  por ciento reportan tres síntomas o más positivos sugerirían aún mayor riesgo de tener un trastorno mental”, se lee en el informe.

Los síntomas más comunes entre los niños de 7 a 11 años son lenguaje anormal, asustarse o ponerse nervioso sin razón, presentar dolores de cabeza frecuentes y jugar poco con otros niños. También hay una alta presencia de problemas de aprendizaje, principalmente en matemáticas y lectoescritura.

Según el informe, “hay una problemática marcada a nivel de  los niños de 7 a 11 años, que requiere  de  su intervención antes de suscitarse un trastorno psiquiátrico. Los resultados muestran la magnitud del problema y sirven para planear  acciones en salud dirigidas  a disminuir las problemáticas, a detectar tempranamente los posibles casos y brindar una atención oportuna”.

Además, el 11,7 por ciento de los niños ha sido sometido a algún evento traumático. De ellos, el 46,8 por ciento presentan al menos un síntoma de estrés postraumático, según sus cuidadores. La mitad de los niños vive con sus dos padres, mientras el 27,4 por ciento solo tiene la figura materna. El 12,4 por ciento ha contado no convive con ninguno de los progenitores.

Adultos: ansiosos como los niños, pero deprimidos y psicóticos

En los adultos predominaron los trastornos de ansiedad, depresión y psicosis. El 9,6 por ciento de los colombianos entre 18 y 44 años aseguraron padecer enfermedades mentales. En este grupo se repite la tendencia con más mujeres afectadas que hombres.

Además, en este grupo de edad la prevalencia de afecciones es más alta. “Uno de cada cinco adultos que tiene algún trastorno mental cumple criterios para dos o más de estos en toda la vida y en los últimos 12 meses 15 de cada 100”, explicó la encuesta.

Gómez-Restrepo concluyó que, en términos generales, hay una baja proporción de personas que buscan servicios para enfrentar sus problemas mentales. Sin embargo, reiteró que en zonas donde el acceso a la salud es tan complejo se requieren “equipos comunitarios mucho más fortalecidos que vayan a zonas donde no hay atención y cuenten con psiquiatra, psicólogo y trabajador social”.

Justamente, a su criterio, hay que reestructura la manera en que se tratan y se aborda la salud mental en Colombia, porque “como se viene haciendo estamos lejos de poder atender eficientemente”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.