INFOGRAFÍA

Un movimiento ciudadano por la educación

En 2013, preocupados por la calidad de la educación en el país un grupo de jóvenes crearon el pacto Todos por la Educación. Hoy han logrado vincular a importantes sectores de la sociedad y trabajan en un Gran Acuerdo para medir el progreso en el sector.

22 de junio de 2014

Todos por la Educación nació bajo la premisa de que todos podemos y debemos hacer algo por la educación en el país. Se trata de un movimiento ciudadano que busca convertir la educación en una prioridad nacional y hacer que todos los colombianos desarrollen y usen su talento humano para hacer de Colombia una nación justa, feliz y educada.

La semilla se plantó entre un puñado de jóvenes de distintas profesiones que poco a poco empezaron a difundir este pacto entre amigos y conocidos, a través de las redes sociales y en varios eventos. Inspirados por otros movimientos latinoamericanos como Todos pela Educaçao, de Brasil, Educación 2020, de Chile, y Mexicanos Primero, del país azteca, decidieron crear un documento en línea que cualquier persona pudiera firmar y comprometerse así con la educación.

Durante las pasadas elecciones legislativas lograron comprometer a un importante número de candidatos al Congreso colombiano. Doce senadores y 16 representantes electos firmaron el pacto. A partir del próximo 20 de julio, que se instala el nuevo congreso, estas personas están comprometidas a hacer de la educación una prioridad en sus agendas. De la misma manera, los cinco candidatos presidenciales se unieron al pacto.

Una vez el tema estaba en la agenda, encontraron apoyo en distintas instituciones que compartían su filosofía. Ahora se enfrentan al reto de construir un Gran Acuerdo Nacional con todos los sectores y actores que recoja procesos e iniciativas anteriores con metas e indicadores que permitan medir el avance en la educación.

Conozca más de este pacto, los corresponsables y sus temas prioritarios en la siguiente infografía. Si quiere hacer parte de los miles de ciudadanos que ya se han unido al pacto visite este enlace.