| Foto: Youtube

CURIOSIDADES

El tráiler que traumatiza a los niños y otras historias

Un grupo de padres pide que se retire el comercial de una película porque aterroriza a sus hijos. Esta es una de las historias curiosas de la semana relacionadas con la educación.

26 de agosto de 2016

‘Nunca apagues la luz’

Todo comenzó cuando una madre española desesperada, como ella misma asegura, decidió utilizar su cuenta de Facebook para exponer la causa de su desesperación. Toñi Ruiz, como se llama la protagonista, escribió el mensaje con opción privacidad ‘pública’ sin prever que días más tardes su queja sumaria más de 18.500 compartidos.

El motivo de su descontento es el tráiler de la película ‘Lights Out’, que en España se promociona bajo el nombre de ‘Nunca apagues la luz’, y que se emite en la televisión de ese país sin ningún aviso de que el contenido no es apto para niños.

Resulta que su hija de tres años está traumatizada con la oscuridad desde que vio el adelanto de esta película de terror que está recomendada para mayores de 13 años. Esto es lo que escribió:

“Buenas noches, os escribe una madre desesperada, a petición de mi hija pequeña, de 3 años, para que por favor no emitan el anuncio del tráiler de la película «No apagues la luz». Se que esto es imposible, pero os agradecería que antes de salir un anuncio no adecuado para niños pusierais algo así como: «A Continuación Anuncio + Edad», tal y como se hace en las películas, para que a los padres nos de tiempo de decidir si verlo o no, ya que están presentes nuestros hijos.

Muchos se burlaran de ni propuesta, pero es muy alarmante ver como a mis hijas le estáis creando un trauma o fobia a la oscuridad al emitir en vuestras cadenas ese anuncio. Se me parte el alma cada vez que veo a mi hija pequeña de 3 años taparse los oídos y esconderse cada vez que escucha la música de la nana del tráiler.

Antes no le daba susto, iba a todas partes de la vivienda sin echar la luz, ahora es incapaz de ir sola a ninguna parte, y la cosa empeora por las noches. Hemos intentado explicarle que eso no ocurre de verdad, ella lo entiende pero lo olvida al escuchar la canción.
Mi hija pequeña me pide que por favor escriba a la tele para que no vuelvan a echar ese anuncio. Puede que para éste sea ya muy tarde o precipitado, pero os agradecería que lo tuviérais en cuenta para los próximos anuncios.
Muchas gracias”

Tras publicar el comentario, Ruiz recibió el apoyo de cientos de padres exigiendo a las cadenas de televisión que retirasen el comercial o lo emitieran en horario nocturno. Las emisoras todavía no se han pronunciado al respecto.

El poder de las palabras

La transición de un niño de una etapa escolar a otra puede ser traumática tanto para él como para sus compañeros. Sobre todo si la experiencia se desarrolla en un contexto de posible matoneo o de intolerancia. Y es en estas situaciones donde las palabras cobran especial relevancia, tanto como para hacer daño, como para ayudar al prójimo.

Esto es lo que quiso enseñarle Amy Beth Gardner, fotógrafa y madre, a su hija Breonna empleando para ello un tubo de crema dental. Gardner compartió la explicación de esta metáfora convertida en lección en su cuenta de Facebook. Una publicación que en algo más de 10 días suma cerca de 674.000 ‘Likes’ y 721.000 compartidos.

Metáfora de la crema dental

“Mi hija empieza mañana secundaria. Hemos decorado su taquilla,  comprado uniformes nuevos y un morral. Pero esta noche antes de acostarnos, hemos hecho otra tarea previa a la secundaria que es mucho más importante que las otras.

Le di un tubo de crema dental y le pedí que la rociara encima de un plato. Cuando terminó, le pedí que volviese a introducirla  dentro del tubo. "¡Pero no puedo!" y "¡No volverá a estar como antes!", decía de ella. Esperé hasta que terminó y después le dije "Vas a recordar este plato lleno de crema dental el resto de tu vida. Tus palabras tienen el poder de la vida o de la muerte. Ahora que vas a empezar secundaria estás a punto de descubrir el peso que tienen tus palabras. Vas a tener la oportunidad de utilizar tus palabras para lastimar, humillar, difamar y herir a otros. También para sanar, animar, inspirar y amar a los demás. De vez en cuando elegirás la opción incorrecta. Esta semana se me ocurren tres ocasiones en las que he utilizado mis propias palabras sin cuidado y he causado daño.

Al igual que esta crema dental, una vez que las palabras salen de tu boca, no puedes retirarlas. Usa tus palabras cuidadosamente, Breonna. Cuando otros estén haciendo un mal uso de sus palabras, vigila las tuyas. Elige cada mañana las que salgan de tu boca. Sé conocida por tu consideración y compasión. Usa tu vida para dar vida a un mundo que lo necesita desesperadamente.

Nunca, nunca lamentarás elegir la amabilidad”

Indemnización millonaria por dejar embarazada a su profesora

Un joven estadounidense, del que no se ha querido desvelar el nombre, recibirá seis millones de dólares después de dejar embarazada a su profesora en 2012, cuando él tenía 16 años y ella 27. Lo ha decidido un juzgado de California que condenó al colegio público donde ambos asistían como maestra y alumno a pagar al joven esa cantidad en concepto de indemnización.

"La magnitud de la indemnización representa la gravedad del daño ocasionado a esta joven víctima y a su familia, además de acentuar la grave infracción y negligencia de la administración de la escuela, que hizo la vista gorda ante la conducta criminal de la profesora, habiendo fallado en proteger al estudiante", declaró el abogado del joven, Vince W. Finaldo

Laura Whitehurst es la profesora que espera un hijo de su estudiante. Impartía clases de inglés cuando inició la relación con el menor de edad. Fue detenida en 2013 por “mantener relaciones ilícitas con al menos 41 menores”. Ella se declaró culpable de seis, por lo que fue sentenciada a un año de cárcel, aunque cumplió la mitad de la condena por buena conducta.

Fue inhabilitada para ejercer cualquier función relacionada con la docencia por el resto de su vida y durante cinco años llevará un GPS endosado al tobillo para estar localizable por la Policía.