Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

INNOVACIÓN

Un vivero donde germina el talento

Universidad, escuela, empresa y Estado abonan el terreno para formar el talento T.I., en tecnología e informática, que requieren las ciudades y el mundo.

1 de octubre de 2014

El Vivero del Software está ubicado al sur de Medellín y hace parte del INEM José Félix de Restrepo. Los nuevos visitantes preguntan extrañados: ¿Venden semillas?, ¿Aquí puedo conseguir abono? Y sí hay abono, pero no para las plantas. Lo que germina en el Vivero del Software es el talento en tecnología e informática (T.I.) de los jóvenes de la ciudad. También hay semillas: son las que aportan las instituciones educativas, universidades, las empresas y la Secretaría de Educación de Medellín que le apuestan a este sueño.

Desde hace algunos años la Ciudad Escuela ha multiplicado sus esfuerzos para posicionar la educación Media Técnica como una gran alternativa. Los jóvenes que eligen esta opción lo hacen voluntariamente. Poco importa que esta modalidad educativa sea exigente, o que incluya más áreas y demande más tiempo de estudio. Además, el abanico es amplio, con especialidades como alimentos, comercio, medio ambiente, industria, salud, turismo, gastronomía y T.I.

Las instituciones educativas públicas de la ciudad ofrecen cerca de 50 programas técnicos en los que se encuentran matriculados más de 14.000 estudiantes. Están articulados en la estrategia “Nodos para la pertinencia educativa”, que pretende formar el capital humano que necesita la ciudad desde el colegio integrando a las instituciones educativas, teniendo en cuenta los perfiles profesionales que requieren las empresas y el deseo de los jóvenes de aportar en el sistema productivo. Además, los estudiantes tienen más oportunidades de acceder a la educación superior, pues pueden seguir estudiando para graduarse como técnicos, tecnólogos y profesionales.

El INEM José Félix de Restrepo y el Vivero del Software, se conjugan para conformar el NODO TIC de la ciudad. Cuando cae la tarde, empresarios del mundo tecnológico, universitarios, estudiantes de colegio y docentes empiezan a llegar al lugar. Con el apoyo del Ministerio TIC, empresarios, alcaldía y universidades se han unido para formar y dar certificación internacional a 600 ciudadanos.

Bajo el lema “Somos la comunidad de emprendedores TIC más grande de Colombia. Nuestro negocio es sacar el tuyo adelante”, APPS.Co -un programa nacional- llega a Medellín para acompañar los talentos del sector T.I .a emprender ideas de negocio a partir de las aplicaciones móviles. Restaurantes, recetas a tu medida, planes de viaje, accesibilidad, traductores, máquinas de sueños, y otras 120 aplicaciones ya son realidad. APPS.Medellín además implementó un laboratorio didáctico que pronto enriquecerá el sistema educativo de la ciudad.

La primera semilla

La idea del Vivero nació en el año 2006 de la Alianza Futuro Digital Medellín, la Alianza Educación – Empresa - Estado de Medellín que genera y potencializa la formación del talento humano desde el nivel medio al universitario para el fortalecimiento del sector T.I. Esta alianza está alineada con la estrategia que busca posicionar a Medellín como la ciudad del conocimiento.

Hoy día el proyecto ya tiene semillas distribuidas por toda la ciudad: son los más de 4000 egresados y el hecho de haberse convertido en un referente para los demás nodos de Medellín.

Gracias al Vivero los estudiantes del grado décimo de la Secretaría de Educación de Medellín que antes veían la educación superior como una fantasía ahora son parte de una gran realidad. Este grupo de jóvenes recibe formación específica para el desarrollo del software de docentes del Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid” y del SENA. Además, gracias a Intersoftware, tienen un mentor empresarial y asesoría de la empresa de software.

¿Quiere saber más?
Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.

Inscríbase aquí