Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2014 2:00:00 PM

Pequeños cambios, grandes soluciones

Una adolescente estadounidense propone un sistema para prevenir los casos de acoso y burlas en internet.

Trisha Prabhu tiene 13 años de edad y estudia en una escuela de Illinois, Estados unidos. La estudiante diseñó un proyecto llamado Rethink (repensar), para disminuir la incidencia de mensajes ofensivos en la red.

La joven investigadora se propuso demostrar que si los adolescentes que querían enviar mensajes ofensivos en las redes sociales leyeran un mensaje persuasivo que los hiciera reflexionar desistirían de hacerlo.

Para comprobar su hipótesis contó la colaboración de 300 adolescentes (150 mujeres y 150 hombres) entre los 12 y 18 años. Diseñó dos sistemas paralelos, el Baseline y el Rethink, y de forma aleatoria dividió en dos el grupo para que utilizaran uno de los dos sistemas.

En la simulación, cada uno los participantes realizaron cinco pruebas, lo que quiere decir que cada sistema fue probado 750 veces. En ninguno de los dos sistemas se solicitaron datos personales de los participantes para mantener su anonimato.

El sistema Rethink le mostraba a los participantes mensajes ofensivos o calumniadores. Al intentar publicarlos, el sistema enviaba una alerta con un llamado a la reflexión. “Este mensaje puede ser ofensivo para otras personas, ¿te gustaría hacer una pausa, revisar el contenido y volver a pensar antes de publicarlo?” El sistema Baseline, en cambio, no utilizaba el aviso disuasivo.

Los resultados del experimento fueron positivos. El 67,2 por ciento de los adolescentes que utilizaron el Baseline y 75 por ciento de los que utilizaron el Rethink tuvieron la intención de publicar el mensaje ofensivo, pero del grupo que recibió la invitación a reflexionar, solo el 4,67 por ciento mantuvo la intención de hacerlo después de recibir la alerta.

La estudiante no solo logró demostrar su hipótesis, sino que además comprobó que la supervisión y el acompañamiento de los jóvenes son fundamentales al momento de hacer un uso adecuado de la tecnología, y que nunca están de más los esfuerzos por mejorar la cultura digital.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.