Con la participación activa de directivos, docentes, estudiantes, familias, comunidades, fundaciones empresariales, universidades y secretarias de educación se realizó el II Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje. | Foto: Archivo particular

EDUCACIÓN

Una apuesta de transformación social y educativa

Así es el modelo de comunidades de aprendizaje aplicado en ocho instituciones educativas de Antioquia y Valle del Cauca.

1 de junio de 2015

Lograr los más altos resultados de aprendizaje en ambientes de convivencia mediante un aprendizaje dialógico. Ese es el objetivo de las comunidades de aprendizaje, un proyecto educativo en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destaca dos factores clave para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Para María Victoria Ángulo, Directora de la Fundación Empresarios por la Educación, entidad que lidera la implementación del proyecto en Colombia, “esta experiencia está mostrando que si es posible lograr transformaciones en la escuela vinculando a todos los actores corresponsables de la formación de los estudiantes”.

Los proyectos evidencian bases científicas sólidas y rutas claras para orientar el quehacer de los maestros, directivos y familias, soportadas en el reconocimiento de las capacidades de todos y cada uno de los participantes.

Estas iniciativas muestran que para lograr los mejores resultados de aprendizaje de todos los estudiantes hay que desarrollar actuaciones de éxito que promueven la interacción y el aprendizaje conjunto de todos los involucrados.

“Esto es lo que produce la transformación social de la escuela y la comunidad y que cuando nos unimos públicos y privados frente a un propósito común en educación, logramos aportar efectivamente a esas transformaciones”, agrega Angulo.

Para Axel Moricz de Tecso, Gerente General de Natura Cosméticos, “la mejora de la calidad educativa que genera el proyecto repercute en la mejora del desempeño escolar, de las habilidades sociales de los estudiantes, en la disminución del abandono escolar y en un mayor involucramiento del entorno social en el proceso de aprendizaje. La esencia del proyecto es ofrecer en igualdad de oportunidades la mejor educación posible a todos los niños y niñas”.

Las secretarias de educación han sido actores importantes en la implementación de Comunidades de Aprendizaje. Sobre la experiencia en este programa, Guillermo León Restrepo, Secretario de Educación de Itagüí, comentó que “estamos comenzando esta gran tarea pero podemos visualizar como la comunidad va observando con agrado las grandes posibilidades que tiene de participar de una forma más activa en la gestión escolar. Esto genera un mayor sentido de pertenencia hacia la institución educativa y al sector en el que ella se encuentra geográficamente”.

Por su parte, Adriana del Socorro Hernández, Representante de la Secretaría de Educación de Cali, cuenta que su experiencia ha sido doblemente enriquecedora “Me he formado en las bases científicas de las Actuaciones Educativas de Éxito, he observado cómo ha funcionado la experiencia en otros países, y a la vez, he acompañado y apoyado a dos instituciones educativas de Cali durante su fase de transformación en Comunidad de Aprendizaje, implementando prácticas pedagógicas en el aula y cambiando el modelo de gestión escolar, generando el dialogo igualitario entre directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general”.