Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2014 12:00:00 AM

Unión para alcanzar la excelencia

Las comunidades de aprendizaje son un modelo educativo en el que la participación de la sociedad en la escuela es la clave del éxito.

Las interacciones y la colaboración democrática entre los colegios y su entorno más cercano son la base de un nuevo concepto en educación. En este se aplican teorías científicas de reconocido prestigio a nivel mundial que pretenden una transformación en esta área y en la sociedad en general.

Las comunidades de aprendizaje han demostrado su influencia en la superación del fracaso escolar y en una mejor convivencia, como fue reconocido en el sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea. Las Actuaciones Educativas de Éxito son la herramienta diseñada para implementar este modelo, y han sido estudiadas ampliamente por la Red Europea de Educación Inclusiva (INCLUD-ED).

Tanto esta red como el Centro de Teorías y Prácticas Superadoras de la Desigualdad de la Universidad de Barcelona (CREA-UB), han desarrollado un riguroso proceso de investigación científica que avala su eficiencia e impacto. La metodología promueve la eficacia, equidad y cohesión social a través de la educación.

Las escuelas que aspiren a aplicar el modelo tendrán que prepararse para ello. Primero deberán conocer los fundamentos científicos del proyecto, invitar a participar a los maestros, comunidad, vecinos, exalumnos, voluntarios, a los alumnos y sus familias, y capacitarlos. La formación inicial dura 30 horas.

Una vez que los convocados se pongan de acuerdo empezarán por clasificar las ideas de cambio organizados en comisiones de trabajo donde haya representación de todos los sectores participantes.
Los grupos de trabajo se encargarán de aterrizar las expectativas y trabajar por materializarlas. Para alcanzar ese propósito utilizarán las Experiencias Educativas de Éxito y contarán con el apoyo de grupos interactivos, una biblioteca con tutores y el aprendizaje dialógico como su principal instrumento.

En España se aplica esta metodología desde hace más de 40 años. Hay alrededor de 160 distribuidas por todo el país y son apoyadas por las administraciones. El éxito de estas comunidades en el país ibérico le ha ganado adeptos en Latinoamérica. Hay evidencia científica que demuestra que pueden ser aplicadas en diferentes contextos arrojando excelentes resultados. Colombia, Perú, Brasil y Argentina, entre otros, ya están implementándolas apoyados por el instituto Natura.

El proceso contará con una autoevaluación constante, así como de evaluaciones externas y oficiales que permitirán precisar las áreas que se deben mejorar.

Por medio del programa Colombia Aprende, el Ministerio de Educación Nacional apoya el trabajo de las comunidades y de las redes de aprendizaje. Las personas o instituciones con intereses comunes se conectan e interactúan entre sí, e intercambian conocimientos, experiencias e información.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.