| Foto: Cortesía

ENTREVISTA

“Colombia necesita mayor inversión en investigación”

Semana Educación entrevistó a la rectora de la Universidad Antonio Nariño quien habló sobre su institución, sobre los rankings y el impacto de las investigaciones de las universidades en el país.

19 de agosto de 2016

La Universidad Antonio Nariño (UAN) está cumpliendo 40 años desde su fundación,  un siete de marzo,  y dicha celebración ha sido todo el año 2016. Por este mismo motivo, a lo largo del 2016 ha liderado distintos eventos y conferencias, uno en particular fue el evento internacional Cumbre Latinoamericana de Universidades, la cual se realizó con la revista Times Higher Education el pasado mes de julio.

El evento tuvo como objetivo propiciar el análisis y la discusión de los rectores de las universidades de Latinoamérica. En el mismo se analizaron temas como la acreditación de alta calidad con miras a alcanzar un mayor posicionamiento de la educación de los países de la región, conformación de redes globales y de colaboración, internacionalización en el contexto universitario, investigación, innovación y desarrollo, entre otros temas.

Semana Educación entrevistó a la rectora de la UAN, Marta Losada, sobre el evento y otros temas. Esto es lo que respondió:

Semana Educación: ¿Cuáles fueron las grandes conclusiones de la Cumbre Latinoamericana de Universidades?

Marta Losada: La Cumbre fue un éxito. Trajo universidades de gran parte de los países de la región. Hay temas claves como el reconocer el gran aporte que hacen las universidades en el desarrollo social y económico de los países; todavía tenemos retos grandes en cuanto a oportunidad y acceso a la educación superior, y por otro lado, existen avances importantes, especialmente en la última década, respecto a la consolidación de capacidades en investigación tanto en el número de investigadores como en la producción intelectual asociada. Sin embargo, si nos equiparamos con el resto del mundo, la inversión en ciencia y tecnología es supremamente baja, por lo tanto los resultados asociados van a ser reducidos comparativamente, y  tenemos una de las grandes brechas que debemos tratar de reducir.

Semana Educación: Un tema del que se habló mucho durante el evento fue el de los rankings. Inclusive fue organizado junto con la revista británica Times Higher Education que anualmente sacan un ranking, pero ¿cuál es su postura frente a los mismos? ¿Está de acuerdo con ellos?

M.L: Los rankings se basan en indicadores, entonces en la medida en que uno pueda construir un indicador robusto, riguroso y que permita la comparación, es adecuado utilizar el ranking. Sin embargo, una de las críticas es que en ninguno de los rankings que existen se están midiendo temas tan importantes para la región de América Latina como lo es la inclusión y el aporte en la transformación de  las vidas de los estudiantes. Esto nadie lo está midiendo, y, por eso, evidentemente los desempeños de las instituciones van a ser distintas porque cada una tiene diversos objetivos.

Lo importante en muchos casos no es tan solo ver la foto de un ranking de un día sino ver la dinámica, lo que está pasando,  cómo se mueve cada institución, los perfiles.

Semana Educación: Otro tema del cual se habló es sobre las investigaciones de las universidades y el poco impacto que tienen en América Latina con algunas excepciones ¿Qué cree que se debe hacer para que tengan impacto?

M.L: El tema de medir el impacto en la investigación es algo que no se puede tratar de hacer de una manera demasiado simplista. Una forma de hacerlo es cuantificar las citaciones por artículos publicados, sin embargo eso va a ser mucho más relevante según el área de conocimiento que se esté mirando. Se usan citaciones porque es la forma más fácil de medir cuantitativamente de una manera objetiva y unificada en todo el mundo.

De otro lado, si estamos tratando de evaluar un impacto sobre una comunidad específica como logro de una investigación, imagínese  el tener un indicador robusto y riguroso que se pudiera medir de manera equivalente en Indonesia,  Francia o  en Colombia. Sin embargo, para un amplio número de trabajos  establecer el impacto a través de citaciones es válido. 

Finalmente, ¿cuáles son los retos en Colombia para la investigación?: tener una adecuada y continua financiación, suficientes investigadores en todas las áreas del conocimiento y niveles de exigencia en los resultados de las investigaciones.

Semana Educación: ¿Qué cree que es necesario para potencializar la ciencia y la tecnología en Colombia?

M.L: Más recursos es algo que se necesita. En población somos similares a España y a Corea del Sur, y al año Corea gradúa 10.000 estudiantes con título de doctor, España 8.000, y en contraste Colombia 360. Con eso le digo todo.

Otro indicador es analizar cuántos investigadores hay en relación con cada 100.000 trabajadores del sistema que son activos y ahí nuevamente vemos una brecha. Uno encuentra en los países desarrollados que esto fluctúa entre 6 a 10 por cada 100.000 habitantes trabajadores; mientras que en Colombia estamos en 0.2 de 100.000. Para suplir esto se necesitan recursos. Los coreanos hicieron su proyecto de universidades de clase mundial y asignaron gran cantidad de dinero, de tal manera que pueden ver los resultados. Sin la inyección de dinero no habrían conseguido lo que lograron.

Semana Educación: ¿Cómo cree que va a ser la Universidad Antonio Nariño en el año 2025?

M.L: Yo creo que va a ser una universidad que estará mucho más visible en el contexto internacional,  será una universidad que seguirá innovando y  demostrará que es capaz de ejercer un liderazgo académico investigativo importante en el contexto nacional e internacional.

Semana Educación: ¿Cree que Colombia será la más educada en 2025?

M.L: Si se toman decisiones adecuadas en este momento, y se asignan los recursos que se requieren, sí. Se tiene que cambiar, invertir en ciencia y tecnología.

Si me pregunta cuáles son los indicadores de la más educada; si miramos la proporción de profesores con doctorado entonces, tenemos una brecha muy grande que debemos llenar, es posible hacerlo, pero son necesarios recursos. ¿Qué vamos a tener una inversión per cápita mayor que Brasil en ciencia y tecnología?: difícil. En unos aspectos creo que hay un potencial muy importante, entonces considero que hay que asegurar e inyectar los recursos necesarios, enfocarse mucho en que no existe una sola forma de hacer las cosas, un solo camino. Hay prioridades, pero debe haber varias alternativas.