Una de las sedes de la Universidad de Los Andes en el centro de Bogotá. | Foto: Daniel Reina

EDUCACIÓN

La universidad colombiana que está entre las diez mejores de Latinoamérica

Sólo la Universidad de los Andes clasificó en el top 10 de las mejores de la región. Encabeza la lista la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

15 de junio de 2015

Las comparaciones son odiosas. Hasta Cervantes lo escribió dos veces en El Quijote. Aun así, el mundo está lleno de ellas y nadie se resiste a los rankings. Con esto en mente, la consultora británica Quacquarelli Symonds, especializada en educación, publicó la lista de las 300 mejores universidades de Latinoamérica del 2015.

Tan pronto salió a la luz el listado, todas las instituciones educativas de la región se buscaron pero solo unas pocas pudieron sacar pecho. En Colombia el máximo orgullo fue para la Universidad de los Andes, que ocupó el séptimo lugar. Sin embargo la felicidad no fue absoluta pues en 2013 esta institución había ocupado el cuarto puesto y en 2014, el quinto.

Entre las universidades colombianas mejor posicionadas, siguen la Universidad Nacional, en el puesto 13, y la Universidad de Antioquia, ubicada en el puesto 27.

Este ranking se basa en siete indicadores: reputación entre la comunidad académica global, prestigio que le otorgan los empleadores del país evaluado, ratio entre la cantidad de profesores por el número de estudiantes, impacto de sus investigaciones (menciones por estudio publicado), cantidad de investigaciones realizadas por educador, proporción de PhD por centro de estudios y presencia en internet.

Las diez más

El máximo honor fue para la Universidad de Sao Paulo, que se ubicó en el primer puesto y desplazó de esa ubicación a la Pontificia Universidad de Chile, que bajó hasta el tercer lugar. La Universidad Estatal de Campinas, también brasilera, ocupó el segundo lugar. Y es que el país carioca arrasó en el ranking y confirma que en el continente es uno de los que lleva la batuta en educación.

"Brasil ha tenido una presencia hegemónica en el ranking desde su comienzo, y la edición 2015 no es una excepción. De las 17 representaciones que tiene entre las primeras 50, ocho mejoraron su posición este año, con un salto particularmente impactante de la Universidad de Brasilia, que subió siete escalones hasta el puesto 10", dijo QS en su reporte.

Así quedó el top 10:

1. Universidad de Sao Paulo (USP)
2. Universidad Estadual de Campinas (Unicamp)
3. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)
4. Universidad de Chile
5. Universidad Federal de Rio de Janeiro
6. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
7. Universidad de Los Andes Colombia
8. Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)
9. Tecnológico de Monterrey (ITESM)
10. Universidad de Brasilia