La Universidad de los Andes aseguró que recurrirá a las instancias legales para apelar la decisión.

EDUCACIÓN

La Universidad de los Andes impugna el fallo a favor de Carolina Sanín

La institución académica asegura que defiende la libertad de expresión, pero que esta no es justificación para lesionar a miembros de la comunidad. El proceso seguirá.

18 de enero de 2017

La Universidad de los Andes respondió rapidamente a la decisión que la obligó a reintegrar a Carolina Sanín en su cargo de profesora. La institución académica señaló que acata el fallo de tutela pero advirtió que llevará el caso a otras instancias jurídicas. 

En un comunicado de prensa, la institución aseguró que respeta  la “Constitución, el Estado Social de Derecho y las decisiones judiciales”. Pero dejó ver su inconformismo con el fallo al asegurar que “el pluralismo, la tolerancia, la libertad de expresión y el respeto de las ideas” no pueden lesionar “los derechos de los miembros de la comunidad”.  

Puede leer: Carolina Sanín gana tutela contra Los Andes

La Universidad había tomado la decisión de no renovar el contrato de la profesora por sus comentarios contra los estudiantes y con la misma institución académica. Ella se había referido a temas como la supuesta cultura carcelaria, la crianza de delincuentes, y además, acusaba a Los Andes de lucrarse de la pobreza. La jefatura de asuntos laborales de la institución justificó su decisión en el argumento de que la columnista afectó la convivencia entre los miembros de la comunidad e hizo públicos una serie de insultos de la columnista a los estudiantes. 

Podría interesarle: Los agresivos insultos de Carolina Sanín

La institución seguirá en el proceso legal y recurrirá “a los recursos e instancias que aún restan en este proceso, incluyendo la impugnación de la decisión en referencia”. Mientras se resuelve la situación de la profesora y escritora, la Universidad seguirá promoviendo la reflexión, la crítica académica  “en un contexto de respeto por el libre pensamiento, la diversidad de opinión y la dignidad humana”.

Este es el comunicado completo.

“Bogotá, 18 de enero de 2017. La Universidad de los Andes acata el fallo proferido en primera instancia por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bogotá, D.C, dentro de la acción de tutela interpuesta por la Profesora Carolina Sanín Paz, docente de su Facultad de Artes y Humanidades.

La Universidad reafirma su condición de institución respetuosa de la Constitución, del Estado Social de Derecho y de las decisiones judiciales. Asimismo, reafirma sus valores fundacionales en relación con el pluralismo, la tolerancia, la libertad de expresión y el respeto de las ideas, siempre y cuando no se lesionen derechos de miembros de nuestra comunidad.

En el marco de los mecanismos dispuestos por la Ley, la Universidad hará uso de los recursos e instancias que aún restan en este proceso, incluyendo la impugnación de la decisión en referencia. Del mismo modo, seguiremos promoviendo la reflexión y la crítica académica en un contexto de respeto por el libre pensamiento, la diversidad de opinión y la dignidad humana”.

Le recomendamos: Las controversias de Carolina Sanín

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.