UniAndes abrió 6 licenciaturas. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Universidad de los Andes inicia licenciaturas

La institución de educación superior venía estudiando la creación de pregrados para formar profesores y este semestre que acaba de empezar fue el momento preciso para hacerlo.

1 de febrero de 2016

Poner de moda la docencia no es solo porque el Gobierno colombiano así lo esté intentando, sino porque es algo que la sociedad en su conjunto necesita. Aumento salarial, buenas condiciones laborales y, especialmente, respeto para los profesores son algunos de los factores que inciden para que la educación sea de calidad en una nación.

Los últimos anuncios como el incremento del sueldo para los profesores demuestran que el país está encaminado a dignificarlos, sin embargo aún falta mucho por hacer. Entre lo que está la buena preparación de los futuros, y actuales docentes. Porque si algo es seguro es que hasta el momento no ha sido la mejor.

Lograr la dignificación de la profesión no depende solo del sector público. Es por eso que distintas instituciones universitarias decidieron crear pregrados de licenciaturas. Entre las cuales está la Universidad de los Andes que puso en cabeza del proyecto como decano a Eduardo Escallón, escritor, educador, e  historiador.

En total son seis las licenciaturas las que comenzaron este semestre: en Arte, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades, Matemáticas y en Educación para la Primera Infancia.

Semana Educación entrevistó al nuevo decano Escallón y esto es lo que dijo.

Semana: ¿Por qué los Andes decide crear las licenciaturas? 

Eduardo Escallón: Básicamente porque tenemos una trayectoria de  15 años trabajando directamente en educación con nuestra maestría y nuestro doctorado, y con el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE). Poseemos un grupo de profesores, estudiantes y egresados que nos han permitido construir un conocimiento mucho más completo de la situación actual y de las necesidades del sector educativo. Esta decisión surgió casi que de un proceso natural. La universidad tiene un compromiso y es ayudar desde la educación al progreso del país.

S.E: ¿Qué tanta injerencia o importancia tiene en la decisión de crear las licenciaturas el programa ‘Ser Pilo Paga Docente‘?

E.E: Ninguna, este es un trabajo que viene de mucho tiempo atrás, de hecho está basado en un modelo que tenía la universidad que se llama ´Quiero estudiar´. Lo que quería hacer, lo que hace y lo que hará la Universidad es ofrecerles a muy buenos estudiantes que aspiran ser profesores, la posibilidad de estudiar en la Universidad de los Andes con una oferta de  oportunidades muy grandes, por ejemplo: hacer doble programa.

S.E: Vienen ahora otras universidades con pregrados en educación como la Sabana, la Icesi, la Javeriana y la Universidad del Norte, ¿Cuál es el elemento diferenciador para que un estudiante estudie licenciaturas en los Andes? 

E.E: Nuestro análisis surge de la pregunta ¿qué puede hacer la Universidad de los Andes para aportar en la formación docente? Yo creo que hay dos cosas muy importantes: una, el hecho de que la facultad nace del CIFE, donde hay un conocimiento construido y desarrollado muy actualizado. Además, los profesores del CIFE hemos apoyado como consultores del sector público tanto a la Secretaría de Educación como al Ministerio de Educación, entonces hay desarrollos aplicados. El otro elemento fundamental es que los estudiantes de las licenciaturas van a estudiar con los departamentos y las facultades de todos los Andes, lo que complementa con una profundización en los saberes muy sólido. Nosotros creemos que esa visión universal, amplia y crítica es un componente enriquecedor para los futuros docentes. 

S.E: Hemos encontrado que la única carrera que no fue elegida por el programa ´Ser Pilo Paga´ por ninguno de los 9.900.000 estudiantes fueron las licenciaturas. Principalmente porque la percepción sobre esta profesión es que no es rentable ¿cómo hacer para que un estudiante venga a estudiar a la Universidad de los Andes, cómo atraerlo frente a esa situación? 

E.E: Hay dos cosas importantes para destacar: la primera razón por la que existe hoy el pregrado es porque la Universidad ve la importancia de participar en un proceso de movilización social en el país para dignificar la profesión docente. Entonces queremos mandarle un mensaje a la sociedad que la docencia es una profesión y no una ocupación técnica. En la medida en que logremos demostrar y solidificar que es una profesión como cualquier otra habrá más gente que quiera aportar desde la educación para construir una sociedad más justa y más equitativa. Segundo, desde nuestra experiencia podemos decir que la opción de pregrado en licenciatura ya existe en la universidad y hay muchas personas que estudian ingeniería, biología, medicina o historia, y que hacen la opción en educación.

S.E: Otra universidad que también abrirá el pregrado en pedagogía afirmó que “ellos sí tienen docentes que han estado en el aula, mientras que los profesores de los Andes son únicamente académicos” ¿Cuál sería la respuesta a esa afirmación? 

E.E: No me atrevo a decir nada por nadie, solo digo lo que nosotros pensamos y sentimos. Primero, experiencia de aula, empecemos por el decano: yo he sido hasta profesor de preescolar, directivo docente, profesor de aula. Mi primer trabajo fue ser profesor de quinto grado, gracias a eso he dedicado toda mi vida a la educación. Pero algo por destacar es la larga trayectoria de trabajo con docentes de aula sobre la reflexión de la propia práctica. Pero sobre todo hemos construido un conocimiento compartido con los mismos docentes en ejercicio porque todo nuestro modelo de investigación y producción está centrado en la misma reflexión.

La Universidad de los Andes es una de las instituciones de educación superior de carácter privado que entran a competir para formar los futuros docentes de Colombia. Para el debate ¿Será que de esta forma mejorará la calidad educativa del país? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @Simongrma