Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2017 1:00:00 PM

"Los cambios políticos drásticos impactan en la calidad de las universidades"

En entrevista con Semana Educación, el director para Latinoamérica de QS, Bernardo Rodrigues Amador, explicó cuál es el reconocimiento que recibió la Universidad de los Andes.

;
Semana Educación

La firma británica QS, famosa internacionalmente por elaborar rankings que evalúan a universidades alrededor del mundo, le otorgó a la Universidad de los Andes cuatro estrellas, de las cinco posibles en el sistema de medición de calidad QS Stars. Para obtener este tipo de distinciones, las universidades se someten voluntariamente a una auditoría en la que se evalúan diferentes criterios. Según explicó Bernardo Rodrigues, director de la entidad para América Latina, la mayoría de universidades del mundo que se someten a esta medición no logran alcanzar las tres estrellas. En Latinoamérica solo dos países tienen cinco estrellas y en Colombia solamente Los Andes y la Nacional tienen cuatro estrellas.

Semana Educación habló con Rodrigues para conocer la importancia de esta distinción. 

Le puede interesar: ¿Cuál es la mejor universidad en Derecho?

S.E: ¿Bajo qué parametros se adjudican las estrellas QS Stars?

Bernardo Rodrigues: Qs Stars es una auditoría repartida en ocho criterios y 51 indicadores. La Universidad de los Andes ha decidido someterse a la auditoría porque quería hacer un análisis interno de su calidad en varias áreas, tales como la calidad de la enseñanza, empleabilidad, internacionalización, investigación, infraestructura, criterio de especialidad que, en este caso, lo más desarrollado según QS es Ciencias Sociales y Administración. También se evalúan otras áreas como cultura y artes, innovación, inclusión y responsabilidad social.

S.E: ¿Cómo llegó los Andes a alcanzar las cuatro estrellas?

B. R.: Los Andes se convirtió en la segunda universidad en el país en obtener cuatro estrellas, y en la primera en número de puntaje, con 693 puntos de los 1.000 posibles. Esos puntos se separtieron en términos de estrellas con cinco estrellas en enseñanza (calidad de docencia) y empleabilidad de sus egresados e internalización (aspectos como los intercambios estudiantiles y las colaboraciones internacionales en investigación). Con cuatro estrellas en criterio de especialidad, Ciencias sociales y Administración,  e infraestructura. La institución recibió tres estrellas para inclusión e innovación.

Le puede interesar: ¿Por qué los ingenieros se están extinguiendo? 

La universidad ha hecho grandes esfuerzos y desarrolló varias estrategias para mejorar en los últimos diez años. Posteriormente se dio cuenta que sería importante hacer una auditoría interna para saber cuál es su posicionamiento real a nivel individual, sin hacer comparativos de otras instituciones. Esto permite a una institución crear nuevas estrategias y nuevas líneas de trabajo internas de estándares de alta calidad y excelencia internacional. Los estándares nacionales son importantes y los internacionales son mediciones diferentes, con dimensiones diferentes. .

La universidad pasó por la auditoría y recibió su mapa de desarrollo para saber dónde tiene alto puntajes y también donde tienen limitaciones para que puedan trabajar en el corto tiempo. La institución está únicamente a siete puntos de obtener sus cinco estrellas. Es una auditoría supremamente exigente, pero es una excelente institución que si hace bien su trabajo podrá posicionarse entre las mejores del mundo.

S.E: En el país, ¿qué otras universidades se han sometido a este tipo de auditoría?

B. R.: Hay más de 10 instituciones colombianas en el proceso que ya han recibido resultado, entre las cuales, la Nacional, los Andes, otras en Medellín, en Bogotá. 

S.E: ¿Cómo está Latinoamérica en términos de calidad según QS?

B. R.: El promedio de América Latina es de tres estrellas, lo cual es positivo porque el prometio mundial está por debajo de este puntaje. En América Latina solo hay dos instituciones con cinco estrellas y menos de 10 con cuatro, entonces la Universidad de Los Andes se destaca. Con un poco de trabajo interno, con sus planes de esfuerzos internos que ya fueron discutidos con la universidad, creería que en un futuro relativamente próximo podrá alcanzar los más altos niveles de calidad institucional según nuestra medición. 

S.E: ¿La situación de un país afecta el progreso de una universidad?

B. R.: Totalmente. Una situación nacional afecta directamente cualquier tipo de medición, sea rankings, sea auditorías, certificaciones y acreditaciones. Si hay un problema con un país en particular en que su política está afectada, eso tendrá un impacto directo en el potencial de sus instituciones. Si hay un problema político, si hay un problema económico, las instituciones tendrán menor capacidad de mostrar sus esfuerzos, sus recursos, sus capacidades.

Cuando hay una votación como el Brexit, cuando hay una votación para presidente de Estados Unidos, todo eso influye, entre muchas otras cosas, en la educación. Las universidades tendrán entonces que demostrar que siguen teniendo la misma estructura y la misma calidad de enseñanza que tenían antes de un presidente, antes que una votación fuera hecha. Las decisiones políticas pueden ser lo mejor o lo peor para un país, pero eso siempre tiene un impacto en la calidad de las instituciones que tienen que mantenerse estables. Cambios drásticos, políticos, económicos, sociales tienen un directo impacto en las instituciones de educación superior.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.