Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2017 7:00:00 AM

El rector de la Universidad del Norte dice adiós tras 38 años

Jesús Ferro Bayona, que está al frente de la institución desde hace casi cuatro décadas, anunció que se retira. Adolfo Meisel, directivo del Banco de la República, será su sucesor.

;
Semana Educación

Es uno los rectores con mayor trayectoria en el país al frente de una institución de educación superior. Sin embargo, tras 38 años de trabajo en la Universidad del Norte en Barranquilla, una de las más importantes del Atlántico, Jesús Ferro Bayona presentó su carta de dimisión para abandonar su cargo de rector, una decisión que se hará efectiva en junio de 2018, como él mismo informó.

Tras una reunión extraordinaria, la Junta Directiva aprobó su salida y nominó ayer ante el Consejo Directivo al barranquillero Adolfo Meisel, actual coodirector del Banco de la República, como su sucesor quien accederá a su nuevo cargo también el próximo año.

Lea: Los Andes y la de Antioquia, las mejores universidades del país

Meisel es economista de la Universidad de los Andes, magíster y Ph. D. en Economía de la Universidad de Illinois y magíster y Ph.D. en Sociología de la Universidad de Yale. Según pudo conocer Semana Educación, es también uno de los mayores expertos en temas históricos, sociales y económicos de la región y destacado a nivel nacional por el valor de su análisis y por su liderazgo intelectual.

En un comunicado dirigido a los estudiantes de la Universidad del Norte, Ferro Bayona le anunció a la comunidad universitaria su retiro y explicó que, hasta el momento en el que se haga efectivo el cambio de rectoría, habrá un proceso de “transición pausado y ordenado” y se realizará un empalme coordinado con el rector designado.

A sus 74 años, Ferro Bayona no dio a conocer detalles de su siguiente paso profesional pero sí aprovechó para informar que el sábado recibirá un reconocimiento por parte de la Universidad del Sur de la Florida, Estados Unidos, por su “obra de vida, dedicada a la educación superior con un sentido humanista, científico y cultural”.

Le puede interesar: El legado del padre Francis

La siguiente es la carta que el rector saliente dirige a sus estudiantes y egresados:

“Estimados estudiantes y egresados:
Este sábado 5 de agosto estaré en Tampa para recibir en ceremonia pública, de manos de la presidenta de la Universidad del Sur de la Florida, USF, el President’s Global Leadership Award con el que dicha universidad estadounidense exalta a destacados líderes mundiales. Me siento muy honrado con el reconocimiento a mi “obra de vida dedicada a la educación superior con un sentido humanista, científico y cultural”, de acuerdo con lo que dice el comunicado de USF.

Sea esta la ocasión para anunciarles que, de común acuerdo con el Consejo Directivo de nuestra Institución, me retiraré del cargo de Rector el 30 de junio de 2018.

Desde ahora y hasta la fecha del retiro habrá un período de transición, pausado y ordenado, en el que seguiré cumpliendo con mis funciones de Rector, mientras se da el proceso de empalme con el nuevo Rector.

Para ocupar el cargo de Rector, a partir del primero de julio de 2018, el Consejo Directivo ha designado a Adolfo Meisel Roca, Doctor en Economía, y actual Codirector de la Junta del Banco de la República. Me he comunicado con el Dr. Meisel para felicitarlo y desearle muchos éxitos y, al tiempo, ofrecerle mi colaboración. Estamos completamente de acuerdo en que el proceso de transición y empalme se realicen dentro de la mayor armonía y sin traumatismo para la Institución y la comunidad universitaria de la cual ustedes hacen parte.

Durante el tiempo de transición, le doy una importancia a los encuentros con profesores, funcionarios, estudiantes y egresados con el fin de profundizar y debatir las grandes ideas de la educación que nos han guiado y los logros extraordinarios que nuestra Institución ha alcanzado en 50 años. Igualmente, con el ánimo de que la Universidad del Norte, reconocida nacional e internacionalmente, se fortalezca aún más en su excelencia académica e investigativa y prosiga, con el paso decidido de cada uno de ustedes, a un mañana en el que estoy seguro se destacará aún más, en beneficio de la región, del país y del mundo.

Sea este mensaje una oportunidad para manifestarles mi profundo agradecimiento por su compromiso con nuestra Universidad, orgullo de todos, e instarlos a que ello siga siendo un sello distintivo de la Institución.

Con sentimientos de aprecio, quedo de ustedes seguro servidor.

Cordialmente,

Jesús Ferro Bayona”.

Lea también: “Es responsabilidad del gobierno formar y empoderar a los profesores”

La Universidad del Norte es una de las más emblemáticas en el país y suele ubicarse entre las diez mejores instituciones colombianas en los ránkings universitarios internacionales.

Desde que Ferro Bayona asumió la rectoría de la universidad que apenas comenzaba a consolidarse, trabajó por crear un programa de formación docente de alto nivel e impulsar una filosofía de planeación metódica, sus dos mayores apuestas. De hecho, en los últimos años, la institución ha invertido más de 28.000 millones de pesos para mandar a sus maestros a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica para recibir capacitación.

Cuando comenzó el plan de formación de alto nivel, menos del 1 % de los maestros tenían un título de doctorado o maestría. Hoy la cifra asciende al 46 %.  En la actualidad, la Universidad del Norte tiene más de 12.000 estudiantes repartidos en 200 programas.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.