| Foto: Semana

EDUCACIÓN

Universidad Distrital recibió acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación concedió a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desde el pasado 15 de diciembre, dicho título por los próximos cuatro años.

20 de diciembre de 2016

Según expresó la Universidad Distrital en un comunicado en su página de internet, “este reconocimiento más que una rendición de cuentas a la sociedad y del reconocimiento interno y externo de su quehacer, es la oportunidad para la transformación de la universidad encausándola por el sendero de la excelencia y el mejoramiento continuo”.

El Consejo Nacional de Acreditación destaca los resultados de los estudiantes de la universidad en las pruebas Saber Pro 2013-2014, que estuvieron por encima del promedio nacional en las áreas de Administración, Bellas Artes, Diseño, Educación e Ingeniería. En los campos de Ciencias Naturales y Exactas, en tres de las cinco pruebas estuvieron por arriba del promedio del país. Asimismo, la misión y la visión de la institución se alinean con el Proyecto Universitario Institucional (PUI) y han sido apropiadas por los miembros de la universidad.

También se reconoce que hubo un nivel de deserción del 9.75%, respecto al nivel nacional que es del 12.49%, y que el número de profesores con doctorado y maestría aumentó considerablemente en los últimos años. De igual forma, se destaca el número de profesores (186) provenientes de países de Europa, América del Norte y América Latina que visitaron la universidad en un periodo de cinco años (2011-2015).

Por otro lado, el Consejo Nacional de Acreditación hizo una serie de recomendaciones para que la universidad continúe en un proceso que propende por la calidad. Entre ellas, disminuir las brechas que hay en las condiciones laborales entre docentes de planta y profesores de cátedra, y “recuperar la estabilidad de las directivas de la universidad, de tal forma que se mejoren los aspectos de gobernanza y gobernabilidad y se desarrollen en un mejor ambiente institucional las funciones misionales de docencia, investigación y extensión”.

En total hay 44 instituciones de Educación Superior en Colombia que han recibido la acreditación de alta calidad. La Universidad Distrital se suma a la lista y ofrece 41 programas de pregrado, 19 de ellos acreditados, 23 especializaciones, 13 maestrías y 3 doctorados.