| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÉMICA

Universidad Externado en contra de la medida de Trump que elimina baños mixtos

A propósito de la decisión del presidente estadounidense, Semana Educación habló con el rector Juan Carlos Henao para conocer su postura. La institución que dirige fue la primera en impulsar la medida en suelo colombiano.

24 de febrero de 2017

El miércoles 22 de febrero saltaba a los medios una noticia que indignó a la población Lgbti estadounidense y sus defensores: el presidente Donald Trump revocó la directiva por la que las escuelas públicas permitían a los estudiantes transgénero usar los baños que consideraran pertinentes de acuerdo con su identidad de género. Tras el anuncio, el fiscal general Jeff Sessions argumentó que la decisión “producía demasiada confusión a nivel local y no incluía un análisis legal suficiente sobre cómo esa iniciativa era coherente con los poderes que la Constitución otorga al Ejecutivo”.

En el pasado, la medida que fue aprobada en mayo de 2016 por Barack Obama, supuso una victoria para los derechos de esta comunidad, aunque también fue criticada por varios rectores y padres de familia conservadores. En respuesta a la reacción, Obama amenazó con retirar los fondos federales a las instituciones de educación que se negaran a adoptar la directiva.

Sin embargo, a menos de dos meses de haberse posesionado como presidente, Trump anuló esta medida que estaba bloqueada desde agosto de 2016 por el juez federal de Texas, Reed O’Connor, a petición de 13 estados. Según el magistrado, contrariaba la independencia de la que se benefician las escuelas públicas para establecer ciertas políticas.

En Colombia, la Universidad Externado fue la primera en impulsar esta iniciativa a favor de los derechos de los transgéneros y desde julio de 2016 cuenta con baños mixtos en sus instalaciones. En ese momento, el rector Juan Carlos Henao justificó su decisión basado en los pilares de inclusión, tolerancia y respeto que caracterizan la institución. Así lo expuso en una carta en la que también añadió lo siguiente: “Tengo la firme convicción de que pregonar estos principios propicia el avance en la formación de quienes creen en la perfectibilidad humana y en sociedades más demócratas”.

Le puede interesar: Universidad Externado recibe este semestre con baños mixtos

Semana Educación habló con Henao para conocer la postura de la universidad ante el mandato de Trump de desmantelar los baños compartidos. “Estoy en total desacuerdo. Esa decisión es coherente con su discurso de construir muros en lugar de construir igualdad. De discriminar en lugar de armonizar. Por fortuna, en estos momentos en los cuales el péndulo de la historia tiende hacia a la derecha, hay voces que se rebelan contra la filosofía de Trump. No hay nada peor que un fundamentalista”, declaró tajante. Para el rector, el mensaje que manda el presidente de Estados Unidos con este tipo de disposiciones es “dañino y equivocado para el futuro de la humanidad”.

Ante la pregunta de qué hubiera sucedido si, en un caso hipotético, el Externado estuviera en suelo estadounidense, el también ex presidente de la Corte Constitucional señaló que “jamás seguiría esa recomendación porque es discriminatoria”. Y añadió: “Ninguna administración colombiana nos podría imponer esa medida porque tenemos autonomía como universidad privada”.

VIDEO: Así son los baños mixtos del Externado

Este año la iniciativa de instalar un baño mixto en el Externado, que opera junto a otros dos tradicionales (uno para hombres y otro para mujeres), cumplirá su primer aniversario. Para Henao, el balance es positivo: “Ha sido una experiencia maravillosa para la juventud. Ver como hay 20 ‘pelaos’ y 20 mujeres tranquilos sin ningún tipo de problema compartiendo ese espacio. Ya ni siquiera es un tema de debate en la universidad. Además, se ha demostrado que en los mixtos hay más limpieza, mayor armonía, mejor comportamiento. Sin duda, una política exitosa”, concluyó.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.