| Foto: Commons

EVENTO

La Ciencia se toma Bucaramanga

La Cumbre Líderes por la Educación Santander, que se celebra el próximo 24 de mayo en la capital del departamento, contará con la participación de los máximos exponentes de la educación e innovación en el país.

27 de abril de 2017

El fin de semana pasado las redes sociales estallaron con imágenes de varias personas marchando en pro de la ciencia. Se trataba de la “Marcha por la Ciencia”, una protesta que reunió a más de 500 ciudades en el mundo, en donde científicos hicieron un llamado a debatir sobre el papel que este campo debe desempeñar en la vida pública. Se trata de un importante cambio de rumbo para la comunidad científica, acostumbrada a separar la política de sus actividades profesionales.

El liderazgo de las manifestaciones lo tuvo la ciudad de Washington, donde marcharon aproximadamente 75.000 personas. Mujeres y hombres vestidos con batas blancas y trajes de astronauta, cargando pancartas alusivas a los recortes en investigación fueron el común denominador.

Colombia no se quedó atrás y los científicos del país también salieron a la calle en una clara demostración que la ciencia en el país es un tema relevante y que merece una atención prioritaria.  La idea era mostrarle al Estado que el desarrollo de esta área del saber es indispensable para el avance del país.

Lea: Colombia podría tener su propio Silicon Valley

La iniciativa de marchar se produce en un momento coyuntural para Colombia, ante la falta de interés gubernamental en promover la investigación, la innovación, tecnología y prácticas que impulsan el desarrollo a la ciencia. La comunidad académica, por su parte, también se ha mostrado preocupada por el poco presupuesto que el gobierno nacional destina a la ciencia. De hecho, y de acuerdo con cifras estatales, el presupuesto de Colciencias solo alcanza al 0,3 % del PIB.

Todas estas cuestiones han motivado la celebración de la Cumbre Líderes por la Educación en Santander. Un espacio para generar aportes que contribuyan a la consolidación y el fortalecimiento de programas que mejoren la calidad y cobertura educativa en la región con el objetivo de promover oportunidades para niños y jóvenes.

El encuentro, realizado con el apoyo de Semana Educación y la Universidad Industrial de Santander (UIS), tendrá lugar el próximo 24 de mayo en el auditorio Luis A. Calvo de la institución de educación superior en Bucaramanga.

Le puede interesar: Sin ciencia no se garantizará el futuro

“El objetivo es debatir sobre el crecimiento y creación de empleo y de oportunidades educativas en Santander, reforzando al mismo tiempo la investigación, los ODS y la innovación, temas en los que la UIS es pionera”, afirmó Andrea Escobar, directora de Semana Educación. “Nuestra tarea será exponer la experiencia de diferentes líderes del sector educativo y enriquecer así la Cumbre Líderes por la Educación en Bogotá”, agregó.

Al evento asistirán más de 500 representantes de la comunidad educativa, incluyendo rectores y directivos de universidades públicas y privadas, representantes del sector público, empresarios, líderes de opinión, investigadores y jóvenes emprendedores.

La discusión se centrará en los siguientes puntos: la educación de calidad que se requiere en la región para lograr una paz sostenible; la Ciencia y la Tecnología como herramientas para consolidar un futuro sustentable; la oferta educativa y su articulación con la demanda laboral, y las necesidades de desarrollo socioeconómico para impulsar esta zona del territorio. Todos estos temas estarán enmarcados en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la industria, la innovación y la infraestructura.

Relacionado: Se aprueba proyecto de ley para incentivar las ciencias

Esta cumbre regional estará liderada por Alejandro Santos, director de la revista Semana y Hernán Porras, rector de la Universidad Industrial de Santander y contará además con las intervenciones de Yaneth Giha, ministra de Educación; Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior; Gonzalo Alberto Patiño, vicerrector de la Universidad Industrial de Santander; Horacio Álvarez, especialista senior en Educación del BID en Colombia; César Ocampo, director de Colciencias; Jorge Bueno, director del Instituto de Astrobiología en Colombia; Elena Stashenko, directora de Cenivam; Darío Yesid Peña Ballesteros, vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS; Germán Barragán, gerente de Educación y Empleo de la Fundación Corona y María Andrea Nieto, directora del Sena.

La Cumbre Líderes por la Educación Santander busca establecer un hito en la educación y consolidarse como el espacio de debate entre miembros influyentes de la comunidad educativa, con el fin de definir metas claras que hagan posible implementar políticas públicas que no se limiten al corto plazo, así como la Cumbre líderes por la Educación 2017, el evento más importante de educación en Colombia, que se celebrará este año en Bogotá los días 20 y 21 de septiembre. Este evento en Bogotá abarcará las discusiones que el país necesita para resolver cómo desde el presente de cada salón de clase es posible forjar el país que soñamos: una nación que ofrezca oportunidades, que sea equitativa y que cuente con un capital humano capaz de cerrar las brechas e impulsar el desarrollo de las regiones. 

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.