| Foto: Carlos Julio Martínez

EDUCACIÓN

La Universidad Nacional celebra sus 150 años con una película

El 24 agosto comenzará la producción del documental con el que la institución pública más importante del país celebrará su sesquicentenario. La convocatoria está abierta para todas las personas que tengan relación con el claustro.

18 de agosto de 2017

‘Un día en la UN’ es el título del documental con el que la Universidad Nacional (UN) completará las actividades de celebración de sus 150 años. El proyecto está a cargo del director colombiano Rubén Mendoza, reconocido cineasta por películas como ‘La sociedad del semáforo’ y ‘Tierra del calavero’.  La idea de la cinta es contar las historias más interesantes que se esconden en las paredes de la ‘Nacho’ en cualquiera de sus ocho sedes a nivel nacional.

La película se grabará bajo el formato de creación colectiva ‘in a day’, una iniciativa presentada en el largometraje ‘Life in a day’ de Kevin McDonald y Scott Free en el Festival de Cine de Sundance de 2011. La característica principal de estos documentales es la reunión de historias cotidianas contadas por gente del común con videoclips cortos grabados en el día, hora y lugar acordado antes de la realización.

Lea: Universidad Nacional, la mejor en investigación de Colombia

Este proyecto audiovisual ya se ha replicado en Asia y Europa con documentales como ‘Japan in a day’ (2012) o ‘India in a day’ (2016). La Universidad Nacional, por su parte, será la primera institución y el primer lugar de Latinoamérica en usar este recurso audiovisual.

Los interesados en hacer parte deben usar su smartphone, tablet o cámara y grabar material audiovisual de no más de 5 minutos de duración y enviarlo antes del 28 de agosto. Las recomendaciones principales que hacen los organizadores de la convocatoria son las siguientes:

  • Grabar el corto con la mayor calidad posible.
  • Evitar música de fondo y la inclusión de logos o marcas.
  • Si es menor de edad, adjuntar la respectiva autorización de los padres.
  • Mostrar una historia atrayente y cotidiana de la Universidad Nacional.

La Universidad Nacional de Colombia fue creada  el 22 de Septiembre de 1867 por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia. En sus inicios contaba con seis facultades: Derecho, Medicina, Ciencias Naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, Literatura y Filosofía. Hoy, su oferta académica asciende a más de 400 programas universitarios, entre ellos 94 de pregrado, 148 maestrías y 54 doctorados.

Con alrededor de 50.000 estudiantes, la Nacional cuenta ahora con sedes en Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Arauca, Leticia, Tumaco y San Andrés. En el último ranking de universidades QS ocupó el lugar 254 entre las 959 instituciones más prestigiosas del mundo y recientemente en el ranking U-Sapiens 2017-1 se ubicó como la mejor universidad colombiana en investigación.

Le puede interesar: Colombia se raja en el ranking de Shanghái 2017

Varios colombianos ilustres han pasado por las aulas de la ‘Nacho’. Entre muchos se destacan el doctor Rodolfo Llinás, el periodista Germán Castro Caycedo, el arquitecto Rogelio Salmona, artistas como Carlos Jacanamijoy, Teresita Gómez, Jorge Velosa y el filósofo y matemático Antanas Mockus.

Toda la información sobre “Un día en la UN” puede encontrarla en el siguiente enlace.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.