Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2016 5:01:00 PM

La Nacional, la más patentada

Del aumento de las patentes en Colombia, la Universidad Nacional es una de las responsables al lograr 12 en el último año.

La situación de las patentes en Colombia mejoró significativamente en los últimos cinco años. Según un reporte de la Súper Intendencia de Industria y Comercio, ente encargado de aprobar las patentes  en Colombia, entre 2010 y 2015 las solicitudes de este tipo de privilegio se han duplicado al pasar de 150 a 321.

Gran parte del aumento en las solicitudes de patentes se atribuye a los esfuerzos que hacen las universidades por formar más científicos, hacer mayores investigaciones y generar conocimiento. A su vez, han comprendido que las patentes son otra fuente de recursos para solventar los gastos de las investigaciones.

Los datos suministrados por la Superintendencia de Industria y Comercio indican que el grupo de universidades que más patentan en Colombia son: la Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Eafit, Universidad Militar, la Universidad Industrial de Santander, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional, que es la que más solicitudes presentó en los últimos tres años.

Este panorama muestra el trabajo que hacen las universidades públicas por fomentar la investigación que genere nuevos conocimientos. Un gran esfuerzo si se tiene en cuenta que la educación superior pública no goza de grandes recursos y atraviesa por diferentes dificultades que entorpecen su labor académica. Y en particular la Universidad Nacional que es la que más ha logrado patentes en el último año.

En la actualidad, la Nacional tiene vigente 23 patentes en Colombia, de las cuales la mitad se han obtenido en el último año, ocho en 2015 y cuatro en lo que va corrido de 2016. Además posee ocho patentes internacionales, en Brasil, España, Estados Unidos y la Unión Europea. De igual manera tienen 42 más en proceso de aprobación, unas en espera de publicación y otras en exámenes de forma y de fondo.

La exuberancia de las últimas patentes que esta institución ha logrado incluye múltiples campos de la investigación desde la odontología donde se patentó una herramienta ortodóntica que ubica bracketes en los dientes, hasta la fotónica en donde científicos de la institución inventaron un láser de fibra óptica.

Dolly Montoya Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional atribuye los buenos resultados  a la conformación de un comité nacional de patentes integrado por las directivas de las sedes, especialistas y abogados de la universidad, que se han encargado de monitorear las distintas investigaciones realizadas por los miembros de la comunidad educativa y de realizar las solicitudes de patentes.

Además, afirma, que otro motivo de éxito se debe a que hace unos años tomaron la decisión de invertir el 25 por ciento de su presupuesto en ciencia, tecnología e innovación. También de crear semilleros de investigación desde pregrado para incentivar en la juventud aptitudes y actitudes enfocadas a la investigación. Todo con el fin de poner al servicio de la comunidad el conocimiento que se genera.

Por ser la Nacional, la universidad del Estado, sentimos una responsabilidad mayor, por eso trabajamos para aportar desarrollo al país. Nuestra patentes muestran que investigamos y que a su vez formamos nuestros propios investigadores”, afirma Montoya.

A pesar de que la Universidad Nacional desde hace mucho tiempo es referente negativo por el vandalismo, las protestas y los constantes enfrentamientos con la policía y el Estado, hoy es un gran ejemplo por ser líder en trasferencia de tecnología, investigación y aportes a la ciencia. En este sentido Montoya sostiene que “el papel de la universidad por estos días es generar conocimiento, protegerlo y hacer algo con eso. La gestión del conocimiento debe movilizarse a la sociedad para que pueda producir bienestar social y económico”. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.