| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

La Universidad Nacional sede Caribe ¿Un elefante blanco?

Aunque el gobernador del Cesar ratifica que la sede abrirá en 2017, la obra está atrasada y el director de Planeación advierte que podría convertirse en un ‘elefante blanco’.

13 de julio de 2016

“La sede Caribe de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, Cesar, se convertirá en un ‘elefante blanco’ si no se toman correctivos”, así lo manifestó el director de Planeación, Simón Gaviria, en su última visita al departamento, en la que señaló también que esta obra es uno de los proyectos críticos que se desarrollan con regalías del Estado y que no cuenta con los recursos necesarios para su dotación y funcionalidad.

Además, Gaviria señaló que en el Cesar el 56% de los municipios tienen dificultad en la estructuración de los proyectos, por lo cual muchos han tenido que ser devueltos, dejando de lado contratos por más de 48.000 millones.

Para el funcionario, el problema radica en la operatividad del proyecto, pues los recursos para su dotación y funcionamiento no se han garantizado. “A mitad de camino se propusieron adiciones cercanas al 48% del valor del proyecto en materia de sostenibilidad. Sin embargo, se hicieron las recomendaciones a tiempo para sacar la obra de su estado crítico”, afirmó Gaviria durante su visita.

Por otro lado, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, propuso un plan de mejora para hacer viable la construcción de esta sede de la Universidad Nacional, a medida que avanza su ejecución. Según el mandatario, la obra lleva un 75% de avance.

El gobernador aseguró que, conforme a la planeación de obras y al ritmo de trabajo que le ha impuesto al contratista, Unión Temporal Universidad Nacional, a fines de octubre o en noviembre estarán listas las 26 aulas y la cafetería, quedando pendiente para fin de año la Biblioteca. “Esperamos que a finales de octubre o comienzos de noviembre de este año podamos terminar la primera fase de este proyecto”, dice Ovalle.

Según el gobernador, se están adelantando gestiones con los congresistas del Cesar, el gobierno departamental y las alcaldías de La Paz y Valledupar para asegurar la dotación y funcionamiento de las nuevas instalaciones ante los ministerios de Educación y Hacienda. El objetivo consiste en asignar los dineros que correspondan al presupuesto general de la Nación a partir de 2017.

Por su parte, en dialogo con Semana Educación, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, afirmó: "se está entregando un campus que se construyó con recursos de la gobernación de varios periodos. Es por eso que diferentes gobernadores han apoyado este proyecto, pero la universidad no ha querido hacer una apertura de esa sede ni crearla puntualmente hasta que no se garanticen los recursos de su funcionamiento. Ese es un proyecto muy grande que iría a atender la zona del Cesar y también Norte de Santander y la Costa Atlántica, donde la Universidad no tiene una presencia física".

Lo cierto es que las obras son una realidad, pero corresponde a los congresistas de la región presionar para que el Gobierno Nacional incluya una adición de 18.000 millones de pesos anuales para garantizar la respectiva dotación y operatividad.

La primera fase de la sede Caribe de la Universidad Nacional tiene una inversión de 53.000 millones de pesos. La institución de educación superior iniciará con dos facultades y siete programas de pregrado, orientados hacia las Ciencias Agrarias y las ingenierías, y contempla también las opciones de estudios de especialización, maestrías y doctorados.

La sede Caribe brindará la posibilidad de estudios a 5.000 jóvenes de bajos recursos de la región norte del Cesar, sur de La Guajira, parte de Magdalena y Bolívar.

PARA EL DEBATE
¿Cree que la apertura de la Universidad Nacional, sede Caribe, podrá llevarse a cabo en el 2017 como lo afirma el gobernador del Cesar? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd @apalpati.