| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Jaime Garzón recibirá un doctorado en Educación

La Universidad Pedagógica le entregará un doctorado póstumo al humorista por su contribución a la educación política del país por medio del humor.

16 de agosto de 2017

El reconocido actor de Heriberto de la Calle, Godofredo Cínico Caspa y otros queridos personajes de la televisión nacional, podría agregar un papel más a su repertorio: doctor en educación. Por este rol, que, para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), también desempeñó durante su vida profesional como humorista político, Jaime Garzón recibirá un título honoris causa 18 años después de su asesinato.

La UPN le entregará este título póstumo el jueves 17 de agosto a las 5 de la tarde en el auditorio Multipropósito, en una ceremonia en la que participarán Marisol Garzón, hermana del humorista, Eduardo Arias, libretista de Zoociedad y Quac, el caricaturista Vladdo y el profesor Fernando González Santos, coeditor de la serie de libros ‘Lea pa’ que hablemos’, sobre la vida de Garzón.

Y es que a pesar de haber ejercido escasamente la labor de docente (realizó las prácticas como maestro en una escuela distrital), Garzón realizó una labor que muchos consideran pedagógica.

Puede leer: ¿Quiénes asesinaron a Jaime Garzón?

“Sus palabras y su risa, su puesta en escena, su lucha a favor de las víctimas del conflicto, su pensamiento agudo, su crítica sin tapujos, su sensibilidad frente a los problemas del país, su identidad con los sectores populares, su arte de visionario, rebelde y tolerante, hacen de Jaime Garzón un educador y un perpetuo formador en la paz y en derechos humanos”, señala un comunicado de la UPN.

De hecho, Garzón llegó a tener vocación de profesor. Se graduó en 1977 como Maestro Bachiller de la Escuela Normal de la Universidad Libre después de pasar por varios colegios que no se aguantaron su hiperactividad. Aún así, fue el mejor normalista de su promoción.  Quiso ser profesor de física y estudió dos semestres en la Universidad Pedagógica, aunque abandonó este sueño por la actividad revolucionaria (a sus 18 años se unió a una red urbana del ELN, de la que se retiró a los cuatro meses) y luego por la carrera de abogado, que estudió en la Universidad Nacional.

Sin embargo, desde los noticieros de humor Zoociedad, Quac y las entrevistas que realizó como el embolador Heriberto de la Calle, Garzón cumplió una función de pedagogía social, que lo hacen merecedor del doctorado honoris causa.

Quizás le interese: En honor a Jaime Garzón, 11 videos para recordar su legado

“No cabe duda de que Jaime Garzón fue una estrella en el firmamento de la inteligencia y la reflexión en Colombia sobre el devenir de una sociedad marcada por la violencia. [...] Tuvo la habilidad de combinar el rigor con la exploración permanente, la alegría con la profundidad, la sátira y el humor con la búsqueda de alternativas” dijo Adolfo León Atehortúa, rector de la UPN.

Además, en esta ceremonia se presentará el tercer volumen de la serie “Lea pa’ que hablemos” escrito por Marisol García, que busca reconstruir la vida de Jaime Garzón a través de los testimonios de quienes lo conocieron más de cerca.

Este evento hace parte de la conmemoración de los 18 años sin Jaime Garzón, que se cumplieron el pasado domingo, cuando familiares y admiradores salieron a protestar contra la impunidad que todavía rodea su asesinato.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.