EDUCACIÓN

Tres universidades colombianas fueron incluidas en el ranking Best Global Universities

Las instituciones hablaron con SEMANA sobre la importancia y la responsabilidad que les trae figurar en la lista.

1 de febrero de 2018

La Universidad Nacional, los Andes y la Universidad de Antioquia fueron incluidas en el listado mundial que se encarga de medir, mediante varios indicadores, la investigación y reputación de cada institución.

El Best Global Universities realizado por US News midió a 1.250 instituciones, de las cuales, la Universidad de los Andes ocupó el puesto 385, la Universidad Nacional el 773 y la Universidad de Antioquia el  835. Además están dentro de las 30 mejores de Latinoamérica, siendo los Andes la mejor posicionada en el séptimo lugar.

Para el rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas, esto significa un hecho importante para el país, “es un aporte que desde la academia hacemos al desarrollo de Colombia y al posicionamiento de nuestros investigadores”. Aseguró a SEMANA.

Este tipo de mediaciones conllevan una responsabilidad para las instituciones, el rector afirmó que siempre les pone un reto para fortalecer todos los aspectos que los lleven a la excelencia.

También resaltó el trabajo que está llevando a cabo la academia, “es un indicador de que vamos por buen camino, pero implica un reto y un compromiso, no sólo para la Universidad de los Andes, sino para todo el sector educativo. Es claro que el capital social de un país está en formar ciudadanos educados e impulsar el pensamiento crítico y la investigación”.

Finalizó recordando el reto que tienen los educadores y las instituciones en lograr mejorar los resultados pues esto genera un gran impacto en los jóvenes “que son el motor del desarrollo del país”.

Por su lado, Camilo Andrés Morales, asistente de Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia reconoce este tipo de rankings como indicadores de la incidencia de la institución en el desarrollo educativo nacional, “es un valioso reconocimiento al trabajo institucional y académico que hacemos como universidad pública en relación con la formación de los jóvenes del país, con la generación de nuevo conocimiento y con la transformación social de los territorios del Departamento y del País”.