Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/05/24 12:00

10 ventajas de usar las ciencias básicas en el día a día

Semana Educación presenta los motivos por los cuales las matemáticas, la química, la física y las ciencias de la tierra son útiles para la cotidianidad.

10 ventajas de usar las ciencias básicas en el día a día Foto: cc
;
Semana Educación

Es frecuente escuchar la pregunta de “¿eso para qué me sirve?” o “¿para qué voy a aprender eso si no lo voy a usar?” de boca de los estudiantes de colegio. También lo usan como excusa ante los padres cuando pierden alguna materia, especialmente la de químic, matemáticas, física y ciencias de la tierra. Sin embargo, de lo que no son conscientes es que son asignaturas esenciales.

La Universidad de Medellín realizó recientemente el VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas que tuvo como objetivo facilitar un encuentro e intercambio de ideas en las áreas de la ingeniería, computación, medicina, negocios, desarrollo de productos, entre otras.

Uno de los principales temas que se trajo a colación el evento fue, precisamente, la aplicabilidad de las Ciencias Básicas en el día a día. Y así lo dijo el jefe del Departamento de Ciencias Básicas de la institución educativa paisa, José Alberto Rúa Vásquez, quien aseguró que “su aplicación permite brindar soluciones a las necesidades más básicas de la población”.

Estas son las diez razones por las cuales se debería interesar por estas ciencias:

1. Para fortalecer el pensamiento analítico

Las matemáticas estimulan el pensamiento analítico y le permitirán ser más crítico, razonar con claridad, investigar y conocer la realidad del mundo que lo rodea.

Las personas que aplican las matemáticas son capaces de organizar su mente y solucionar problemas reales, además de expresarse mucho mejor.

2. Para divertirse

Las matemáticas tienen un papel importante en las actividades que le permiten al ser humano divertirse o tener un momento de esparcimiento, como ver o practicar deporte, escuchar y componer música, jugar juegos de mesa o de concentración, cocinar, crear arte, entre otros.

3. Para establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo

Las personas constantemente se fijan metas a futuro, lo que requiere una planeación estratégica, que involucra cálculos, mediciones y variables que le permitirán lograr sus objetivos personales y profesionales.

4. Para administrar eficientemente el dinero

Durante las actividades del día a día, el ser humano debe realizar gastos e inversiones que requieren el desarrollo de operaciones matemáticas y cálculos a futuro para utilizar efectivamente el dinero, como por ejemplo: pagar los servicios, adquirir vivienda, pagar los estudios, entre otros.

5. Para hacer un uso adecuado del tiempo y las distancias

Gestionar el tiempo es necesario para diferenciar la duración de las actividades personales de las profesionales. Una persona que administra adecuadamente su tiempo, se asegura de garantizar espacios para cumplir con sus metas e indicadores laborales.

Por otra parte, medir y calcular la distancia es fundamental para determinar el tiempo que se demorará en trasladarse de un punto a otro, teniendo en cuenta múltiples variables.

6. Para ejercitar la mente

Según la Universidad de Medellín, activar las funciones cerebrales contribuye a mejorar la atención y la concentración de las personas. Con un entrenamiento diario del cerebro se previenen problemas cognitivos asociados con el envejecimiento.

7. Para entender un lenguaje universal

Expertos consideran que la ausencia de las matemáticas es sinónimo de analfabetismo. Éstas, durante años han sido un lenguaje universal exitoso. Por ejemplo, gracias a las matemáticas se abordó la teoría cuántica, la cual explica la probabilidad de que un suceso dado acontezca en un momento determinado, sin especificar cuándo ocurrirá.

8. Para ser más competitivo

Se puede considerar que cuando una persona le gusta y entiende las matemáticas, tiene la capacidad de realizar operaciones más rápidas, superando a otra persona con sus conocimientos, agilidad y su capacidad deductiva.

9. Para ser más creativo

Hoy en día las personas viven en un entorno cada vez más competitivo, en el que la creatividad es uno de los diferenciales más tenidos en cuenta en el entorno profesional y académico. Los ejercicios matemáticos incentivan el desarrollo de ideas novedosas, distintas y prácticas, dando solución a los desafíos cotidianos.

10. Para mejorar su calidad de vida

Las Ciencias Básicas le permitirán mejorar su calidad de vida, ya que darán solución oportuna y efectiva a los retos que se presentarán en su entorno profesional y personal.

En conclusión, los 9 puntos previamente mencionados son las razones por las cuales las matemáticas contribuyen con que la persona sea más feliz y productiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.