MATEMÁTICAS

Volver al ábaco

Ventajas del uso de este tradicional instrumento en la educación actual.

2 de septiembre de 2014

El ábaco es uno de los instrumentos de cálculo aritmético más antiguo de la humanidad. Actualmente lo usan comerciantes en algunas regiones de Asia, África y en los primeros grados de colegios del mundo, aunque hoy día en menor medida. Usarlo aumenta la concentración, mejora la memoria visual, el cálculo mental y la creatividad, entre otras.

El profesor Dino Wong es el presidente y fundador de UCMAS (Concepto Universal del Sistema de Aritmética Mental), desarrolló un programa que busca explotar al máximo las ventajas del ábaco en los niños de entre cinco y trece años.

El profesor Wong observó durante una visita a China, la rapidez y la precisión desarrolladas por los niños de este país, que habían aprendido utilizando el ábaco como herramienta de aprendizaje, para realizar cálculos aritméticos a velocidades que superaban a las mismas calculadoras. Investigó los efectos neurológicos de su uso y basado en las conclusiones de estos estudios diseñó su método.

El método está siendo ampliamente difundido en países de Asia, Europa, Norteamérica y África, en donde es utilizado como una actividad complementaria a la clase de matemáticas o como actividad extracurricular. Las ventajas de este método se suman a las derivadas del uso tradicional de este antiguo instrumento, ya que mejoran en los niños la velocidad y precisión con la que realizan las operaciones aritméticas, su capacidad de escucha, de observación y su autonomía.

Luis Segura, responsable de la franquicia de UCMAS en España, explica que además de los beneficios que para el cerebro supone el cálculo mental, la manipulación de los ábacos con las dos manos produce en los niños que lo usan mayor coordinación y estimulación de los dos hemisferios cerebrales y además, aumenta la capacidad de razonar lógicamente.

Desde cuando los niños empiezan a trabajar con el ábaco y mejoran su capacidad de hacer cálculos mentales, comienzan también un proceso de independencia del instrumento físico y trasladan los conocimientos a uno imaginario, proceso que logran al cabo de pocos meses y que les brinda gran autoconfianza.

Un estudio realizado por la investigadora K. Vasuke de la universidad de la India, determinó que el aprendizaje de los cálculos aritméticos con ábaco, ayudaba a los niños a desarrollar sus capacidades cognitivas como la memoria operativa, orientación espacial, conceptualización, concentración y habilidad matemática, de manera más eficaz que los que no usaban el instrumento.