| Foto: © Kris Ubach and Quim Roser/cultura/Corbis

TECNOLOGÍA

Educación digital: un arma de doble filo

La tecnología está en todos los aspectos de la vida cotidiana. Pero, ¿Qué tan beneficioso es que se emplee dentro de las aulas? Semana Educación le explica.

6 de mayo de 2016

En Colombia hay un estimado de 50 millones de teléfonos celulares para un aproximado de 48 millones de habitantes. Eso quiere decir que en promedio hay 1,04 móviles por habitante. No es de extrañar que estos equipos sean omnipresentes hoy, y más entre los jóvenes en su periodo de formación académica.

Resulta que lo más habitual es que un estudiante haya tenido contacto con videos, se comunique por medio de Whatsapp y baje constantemente aplicaciones. Pero, ¿Qué pasa cuando esta tecnología entra en los salones de clase? Según los expertos el choque con el tablero implica una desconexión.

De acuerdo a un estudio que realizó la Universidad Autónoma de Barcelona con tabletas a 2.000 alumnos y 150 profesores de educación básica, primaria y secundaria, “las tabletas mejoran el aprendizaje en las aulas”. Esto se debe a que facilitan el acceso a distintas fuentes de información, aportan recursos para actividades de aprendizaje diferentes e invitan a aplicar metodologías centradas en el estudiante y su autonomía.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, encontramos problemas frente a la utilización de la tecnología en los colegios, pues más del 50% de los formadores en el país reconoce no contar con los conocimientos tecnológicos precisos y ocho de cada diez maestros no disponen de las conexiones adecuadas para trabajar con internet en sus aulas.

Y aunque sea necesario llenar las aulas del país con más pantallas para facilitar el acceso de la tecnología en los planteles educativos de Colombia, esa no es la solución para mejorar el nivel de formación de los jóvenes. Si las nuevas herramientas no se utilizan correctamente pueden ser incluso contraproducentes. 

De acuerdo a un estudio dirigido por el profesor David Nicholas del instituto CiberResearch Ltd. los niños y adolescentes se muestran “un tanto perezosos, dependientes de los buscadores y no saben cómo valorar la información al haberla seleccionado” con las nuevas tecnologías. “No sabemos si los jóvenes se han vuelto tontos o siempre lo han sido a la hora de acceder a la información”, dice Nicholas. “De todas formas, la relación de los adultos con las nuevas tecnologías es similar”, concluye en su estudio.

Lo cierto es que la digitalización de las aulas puede ampliar el conocimiento en Colombia, pero debe ir acompañada de medidas destinadas a fomentar las habilidades tradiciones a la hora de estudiar, como el análisis y la reflexión. 

Ventajas

  • Con lo digital los alumnos están más motivados a la hora de investigar.
  • Los alumnos pueden interactuar e intercambiar experiencias con otros compañeros.
  • Varios estudiantes pierden el miedo a las materias que no son de su agrado.
  • Las tareas que implican el uso del computador permiten al estudiante obtener un alto grado de interdisciplinariedad, ya que permiten realizar diversos tipos de tratamiento de la información.

Desventajas

  • El interés por el estudio puede acabar por culpa de la curiosidad a la hora de explorar otros sitios en Internet que no tienen nada que ver con las actividades académicas. En especial con los estudiantes que son más dispersos a la hora de concentrarse.
  • No saber buscar información en la web y retener como válidos conocimientos que no son fiables.
  • El uso constante de las herramientas digitales contribuye a que los estudiantes se aíslen y no fomenten sus habilidades comunicativas.
  • Dada la cantidad de información y la inmediatez con la que se encuentra, los jóvenes pueden sentirse saturados y en muchos casos resuelven con “cortar y pegar” información sin procesarla.

Para el debate
¿Cuál es surelación con los medios digitales a la hora de estudiar? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd @apalpati.