La ceremonia de premiación del Yidan Prize se realizará el 10 de diciembre en el Centro de Convenciones y Exhibiciones Wanchai. | Foto: Danilo Cangucu / SEMANA

RECONOCIMIENTO

La bogotana Vicky Colbert será premiada en China por el impacto de su modelo educativo

La fundación que dirige la educadora colombiana recibirá el reconocimiento por el impacto que ha causado su modelo pedagógico a nivel mundial.

2 de noviembre de 2017

El sueño que nació en 1975 en la mente de Vicky Colbert de crear una nueva forma de educar ha dado magníficos frutos. El último de ellos fue el premio Yidan Prize para el Desarrollo Educativo que, en su primera versión, le fue otorgado a Colbert, la co-creadora de Escuela Nueva por el impacto que ha causado su modelo pedagógico a nivel mundial.

“Estamos muy honrados por este importante reconocimiento. Es un premio que nos da un gran aliciente para seguir creyendo en lo que hacemos y hacer cada vez mejor nuestro trabajo, transformando la vida de niños, niñas, jóvenes, maestros y comunidades a través de una educación de calidad integral, como la que promovemos con Escuela Nueva Activa”, dijo Colbert después de conocer que había sido elegida ganadora.

Colbert realizó posgrados en Sociología y Educación en la Universidad de Stanford.

Las ganadoras -Vicky Colbert y Carol S. Dweck de la Universidad de Stanford dinero en efectivo y un fondo para proyectos. Además en la ceremonia que se realizará en diciembre en Hong Kong les entregarán una medalla de oro.

Le puede interesar: La importancia de enseñar a los niños a sentir y a ser

Tal como explicó Koichiro Matsuura, presidente del Comité de Evaluación del Premio Yidan, las ganadoras se escogieron en base a cuatro criterios: sostenibilidad, orientación al futuro, innovación y transformación.

Precisamente la Fundación Escuela Nueva -creada en 1987- que dirige Colbert ha recibido a lo largo de su historia diversos premios por ayudar a las personas más desfavorecidas con su modelo educativo, no sólo en Colombia sino en al menos 20 países más.

Puede interesarle: Vicky Colbert revolucionó la educación en Colombia

"La Escuela Nueva transforma el enfoque tradicional del aprendizaje, centrado en el docente, al trasladar la atención de la transmisión del conocimiento a su construcción social. Es un método de aprendizaje activo, centrado en el alumno, colaborativo y que le permite avanzar a su propio ritmo", explicó Colbert en una entrevista con la Unesco.

El modelo de la Escuela Nueva integra a la comunidad en el proceso de aprendizaje, fortalece las relaciones entre los alumnos y los maestros y de estos con la comunidad. Es en definitiva una propuesta para transformar la educación tradicional que se ha validado a través de su aplicación.

Pero para la Fundación Escuela Nueva todavía hay mucho camino por recorrer. Según sus líneas estratégicas, para el próximo año quieren liderar “un movimiento global enfocado a mejorar las oportunidades de vida de los más vulnerables por medio de una educación de calidad que promueva el aprendizaje colaborativo centrado en el que aprende”.