| Foto: Facebook

CURIOSIDADES

VIDEO: “Habla en inglés, esto es un país angloparlante”, y otras historias

Una conductora increpa a un alumno en un autobús escolar. El video que recoge esta pelea ha suscitado un debate: no todos coinciden en apuntar quién es el culpable. Juzgue usted mismo.

9 de septiembre de 2016

¿Víctima o victimaria?

Los roces entre alumnos son el común denominador de todos los colegios, y entran dentro de la normalidad escolar siempre y cuando no supongan una vulneración de derechos. Lo que es menos usual es que los conflictos se den entre una persona adulta perteneciente a la comunidad educativa  y uno de los estudiantes.

Algo similar sucedió recientemente en Estados Unidos. Más exactamente en el interior de un autobús escolar en un pueblo de Idaho, como quedó registrado en un vídeo publicado en Internet por Juan Espino, residente de la zona. AQUÍ para ver el vídeo. 

En este se ve como la conductora del colectivo lanza agua a Miguel Martínez, un estudiante de secundaria con raíces hispanas que supuestamente llevaba todo el recorrido vertiendo agua a sus compañeros.

En un ataque de rabia, la conductora le increpa y Martínez y otros compañeros del autobús empiezan a hablarle en español e insultarla en ese idioma.

La conductora les encara y les dice que le hablen en inglés, porque Estados Unidos es un país angloparlante.

En conversaciones con la página Verne, Juan Espino aseguró que los comentarios racistas de la conductora son una constante, y que decidió publicar el vídeo para tener una prueba de cómo increpa a los menores por sus orígenes latinos. “Hace un par de años, mi hijo pequeño llegó a casa llorando porque esa conductora le había dicho que no podía hablar en español”, añadió.

Sin embargo, no todos los usuarios que han visto el vídeo están de acuerdo con la postura de Espino. Muchos recalcan que, si bien la conductora no tiene la mejor reacción a la hora de encarar al joven (recurre a un acto violento para solucionar el conflicto: tirarle agua encima), Martínez y sus compañeros aprovechan que la mujer no conoce el idioma para insultarla en español.

La polémica está servida. Juzgue usted mismo quién es la víctima y quién el victimario.

Querría que mi profesora supiera

Kyle Schwartz es una profesora de primaria de Colorado (Estados Unidos) que acumula más de 14 mil seguidores en Twitter. Tiene un  poder de convocatoria inusual para un docente de a pie del sector público.

Le debe su fama a un libro que se publicó recientemente bajo el nombre de ‘Querría que mi profesora supiera’. Una recopilación de cartas escritas por sus alumnos a lo largo de los años como resultado de una tarea escolar en la que ella les pedía que escribieran qué desearían que ella, como su profesora, supiera.

La obra combina fotografías de estos textos con reflexiones de Schwartz que dirige a otros compañeros de profesión con el fin de que aprendan a atender y entender mejor a sus alumnos.

Estas son algunas de las cartas que se recogen en el libro:

Desearía que mi profesora

"Querría que mi profesora supiera que mi papá tiene dos trabajos y no le veo mucho". 

querría que mi profesora supiera

"Desearía que mi profesor supiera que mi mamá fue diagnosticada con cáncer esta semana y he estado sin hogar tres veces este año"

La soberbia de algunos estudiantes

Que la profesión docente es una de las más ingratas del mundo es una frase que se repite en cualquier conversación de más de dos profesores. Malpagos, incomprendidos, con pésimas condiciones salariales y, además, teniendo que soportar en muchas ocasiones a estudiantes insoportables, maleducados y groseros.

Para ejemplificar esto último, la página web Playground recopiló las frases que varios profesores publicaron en Reddit (una plataforma de Internet donde los usuarios dejan enlaces y se generan discusiones entre ellos) en la que compartieron las frases más groseras y soberbias que habían recibido de sus estudiantes.

Estas son las más sorprendentes:

Estudiante: “¡No me merezco un 0, maldito idiota!”. Profesor: Lo sé, pero es la mínima nota que te puedo poner.

Un estudiante me preguntó por qué era profesor, seguido de un “por lo que sé, los que no ueden dedicarse a lo suyo, se hacen profesores”.

“Realmente no necesito aprender este tipo de contabilidad básica, ya que voy a conseguir un trabajo en Goldman Sachs”

Una vez oí decir a un estudiante, durante una clase de ciencia aplicada en la universidad, “me pregunto si este profesor será capaz de decirme algo que no sepa todavía”. Y al parecer lo hizo, porque suspendió con un 3,2.

Un estudiante de 16 años, discutiendo acerca de la nota que obtuvo en un trabajo de investigación:

“Mi trabajo no necesita ninguna cita porque mis opiniones son hechos”.

A una chica le puse un 5 en un examen de filosofía y ella me dijo “¿sabe quién es mi padre?”

A día de hoy no tengo ni idea, pero su nota no ha cambiado.