| Foto: Cooperación Alemana GIZ

TECNOLOGÍA

El videojuego que busca sensibilizar sobre el conflicto armado

‘Reconstrucción’ recrea un territorio azotado por la guerra y las situaciones complejas que allí viven víctimas y victimarios.

16 de febrero de 2017

La historia comienza con Victoria, una mujer que regresa al pueblo que tuvo que abandonar por la guerra hace 15 años. A medida que lo recorre, recuerda lo que vivió, las decisiones que tuvo que tomar cuando era una niña y lo que sintió cuando fue desplazada.

Ella es el personaje principal de ‘Reconstrucción’, un videojuego que busca que, quien lo juegue, se ponga en los zapatos de Victoria, una más entre las millones de víctimas que dejó el conflicto armado colombiano en casi 52 años de historia. ¿Ayudaría usted a un paramilitar que está herido y acabó de atacar su pueblo? ¿correría por su vida o trataría de salvar a su abuelo retenido por los grupos al margen de la ley?

Le puede interesar: Las 10 mejores herramienas de investigación para universitarios

El juego fue ideado por Álvaro Triana, coordinador de ViveLab, empresa especializada  en el desarrollo de proyectos de impacto social. “Entre más cerca se ha estado del conflicto más empatía existe y más ganas de terminar esto. Entre más alejados estamos comienza a generarnos indiferencia. Lo que queremos es transmitir esa carga emocional a personas que estamos aqui en bogota”, aseguró en entrevista a una radio nacional.

La idea es ponerse en el lugar de las víctimas y de los victimarios, ver lo que muchos han tenido que sufrir y entender por qué razón algunos decidieron ser guerrilleros o paramilitares: “Entender que no es necesariamente un tema de maldad pura, o ganas de hacer daño, sino que hay una cantidad de factores que influyen en ese tipo de decisiones”, añadió.

Le puede interesar: Colombia ha fallado en educación ciudadana

Reconstrucción está financiado por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y recibió el apoyo de la Universidad Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de las TIC para su elaboración. El videojuego, gratuito y disponible en Android y IOS, se probó con 20 jóvenes profesionales a los que el conflicto armado apenas afectó. Antes de jugar, cada uno debió escribir las palabras que relacionaban con esta etapa trágica de la historia de Colombia. Emplearon conceptos como poder, violencia, narcotráfico.

Una vez terminaron de probar la aplicación, escribieron palabras con connotación muy diferente: familia, víctima, guerrillero, paramilitar. En otras palabras, personificaron los hechos y a los sujetos implicados.

“Al principio las víctimas no estuvieron tan presentes. Posteriormente se dieron cuenta de que estaban inmersos en una historia que giraba alrededor de ellas y gracias al videojuego caracterizaron mejor a los actores que forman parte del conflicto”, explicó Carlos Germán Sandoval, docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Lepri).

El ejercicio con jóvenes profesionales se hizo teniendo en cuenta que muchas empresas deberán recibir reinsertados. La idea era tener una impresión de cómo podría ser la interacción entre estos dos grupos de personas. “Creemos que el videojuego ayuda a ver esos comportamientos sociales, porque es un simulador de conductas; sabremos qué puede suceder y esta herramienta tiene un enorme potencial”, afirma Sandoval.

También le puede interesar: El triunfo del NO y el fracaso de la educación colombiana

El mismo ejercicio se realizó con 15 estudiantes de Paipa, Boyacá, un territorio ajeno al conflicto. Según Sandoval, antes de jugar “relacionaban este fenómeno con narcotráfico, cartel, drogas y desmovilización. Nos dimos cuenta de que está muy asociado con lo que ven en la parrilla de televisión y las telenovelas”.

Esta actividad también se hizo con personas que han trabajado en temas relacionados al conflicto. Violencia fue una de las palabras que predominó antes de que jugaran, seguida de actores armados, pobreza y reclutamiento. Después, el grupo discutió sobre los dilemas éticos a los que se enfrentaban a medida que avanzaban en el juego. “Los requerimientos en los escenarios de posconflicto necesariamente nos llevan a pensar que hay enormes retos para la reinserción y reconciliación entre los colombianos”, comentó Álvaro Triana.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.