Biblioguetto nació en el barrio Petecuy de Cali para promover la lectura en una comunidad en la que ha predominado la violencia. Es una de las iniciativas que participa en RecOn.

PREMIO

Los videos de la paz

La Federación Nacional de Personeros de Colombia creó un concurso para premiar a los mejores proyectos de promoción de paz. Cada participante envió su propuesta en video y la premiación se hará el 20 de marzo en Cali.

15 de marzo de 2015

En el municipio de San Pedro de Jagua, al oriente de Cundinamarca, un estudiante de diseño gráfico quiere que los niños cuenten de manera distinta cómo han vivido el conflicto. Tito Perilla busca a los menores en sus instituciones educativas y explora su creatividad. En uno de los cuentos que crearon, el ruido de las bombas se convierte en palomitas de maíz que hacen los ángeles en el cielo, las ametralladoras se ven como chispitas mariposa que hacen las hadas cuando bailan joropo, y los aviones son abejones que pasan muy cerca del techo de las casas.

Con la propuesta “Relatos infantiles sobre el conflicto armado”, Perilla participa en el proyecto RecOn, una iniciativa de la Federación Nacional de Personeros de Colombia (Fenalper) que busca premiar las mejores iniciativas para la promoción de paz en el país contadas en formato audiovisual. Fenalper inició una convocatoria en octubre de 2014 para recibir videos de las Personerías Municipales y de la población civil.

Camilo Fonseca, director ejecutivo de Fenalper, cuenta que cuando pensaron en la necesidad de generar un banco de proyectos, decidieron que pedirían propuestas audiovisuales para que fueran más tangibles. “No queríamos tener un montón de documentos archivados que nadie pudiera ver, ahora estamos pensando hacer un pequeño documental con las mejores propuestas”, explica.

La convocatoria cerró el 28 de febrero y lograron reunir más de 400 videos de todas las regiones del país. Divididas en las categorías infantil, juvenil, mujer, adultos y Personerías. Las mejores propuestas serán premiadas el 20 de marzo en Cali.

Al evento asistirá Jeremy Gilley, actor y cineasta británico, quien hablará de Peace One Day, el proyecto con el que logró que la ONU declarara el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz. En compañía de actores como Jude Law o Angelina Jolie, Gilley ha logrado persuadir a los políticos más influyentes y a los grupos más violentos de dar muestras de paz en esta fecha.  

En Cali, Gilley hablará de cómo la acción ciudadana puede cambiar el curso de un conflicto y contará cómo nació Peace One Day. “Planeamos que él se lleve parte del material que compilemos para que lo proyecte el próximo 21 de septiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York”, dice el director de Fenalper.

Para Fonseca, esta iniciativa es independiente al proceso de diálogo con las Farc. “Desde RecOn creemos que la paz de la que hablamos acá no es solamente la de La Habana. Estas propuestas están enfocadas en lo local y buscan potencializar lo que nos une como colombianos”. Por eso muchos videos hablan de proyectos que buscan trabajar sobre temas como la tolerancia, el respeto o la convivencia.

En general, los organizadores insisten en que hay que trabajar en cambios culturales para así defender los Derechos Humanos. De ahí que, según Fonseca, el 60 por ciento de las propuestas pasan por el tema educativo. Ya sea porque se enfocan en temas de convivencia escolar, proyectos para fomentar la lectura o iniciativas para aprender en otros escenarios como el deporte o el juego.

El 20 de marzo habrá premios desde los 2’500.000 de pesos en bonos escolares para la categoría infantil, hasta  30 millones para que las Personerías saquen adelante sus proyectos de promoción de paz. Pero Fonseca asegura que más allá de los ganadores, quieren crear una plataforma que sirva de apoyo constante a todas las iniciativas.

Para leer más historias sobre educación, visite nuestra sección.