| Foto: Youtube

CURIOSIDADES

El desgarrador testimonio de una niña de Corea del Norte y otras historias

Recogemos las noticias sobre educación que se han viralizado esta semana en las redes sociales y en las diferentes plataformas de la red. No se las pierda.

24 de junio de 2016

La educación la herramienta contra los tiranos

Yeonmi Park se convirtió en el 2014 en una de las voces más poderosas contra la represión que se ejerce en Corea del Norte contra su población.

La atemporalidad que caracteriza las redes sociales ha vuelto a poner en circulación el testimonio que ofreció la niña, que por entonces tenía 14 años, en la Cumbre Mundial Joven sobre la situación que vive el país bajo las dos dictaduras de los Kim: Kim Jong-il hasta el 2011, y Kim Jong-un desde entonces.

Quizá le interese: "Me vendieron a un granjero e intenté suicidarme", Yeonmi Park.

Ocho minutos en los que Park hace un relato desgarrador sobre la opresión que, como su familia, padecen desde hace décadas millones de norcoreanos. También sobre la falta de libertades y la importancia de la educación para que las nuevas generaciones se levanten contra la tiranía.

El enigma matemático que tiene a Internet en vilo

Ha pasado a ser recurrente que cada cierto tiempo se virilice en las redes sociales un problema matemático que, a primera vista, parece imposible de resolver y que mantiene a los usuarios de internet en pegados a la pantalla del computador para tratar de resolverlo.

Pues bien, este mes también tiene el suyo, protagonizado en este caso por flores, sumas, restas y multiplicaciones.  Y, aunque se empleen operaciones tan básicas, el enigma está poniendo en un aprieto a más de uno.

problema matemático

El periódico británico Daily Mail, en su versión digital, le preguntó a un profesor de matemáticas de la Universidad de Sídney, Leon Poladian, que brindó la siguiente respuesta:

- Si la suma de las tres flores rojas es 60, entonces el valor de cada una es de 20.

- Así pues, si una flor roja y dos azules suman 30, la azul vale 5.

- Una flor azul menos dos amarillas implica entonces que cada amarilla suma 1.

-En la última línea, la flor azul tiene que tener otro valor que el mencionado anteriormente y que tiene una valía de 5. ¿Por qué? Porque no es la misma: en este caso tiene cuatro pétalos y la de 5 tiene cinco pétalos. Por lo tanto, esta nueva flor azul debería tener un valor de 4, por lo que la última operación sería 1+ 20 x 4, es igual a 81.

Sin embargo, y según el propio Poladian, al no haber información clara sobre si el número de pétalos varía el valor de las flores, la operación también podría ser la siguiente: 1 + 20 x 5, con un resultado de 101.

Quizá le interese leer: ‘Las 10 respuestas más curiosas de estudiantes a sus profesores‘

La importancia de enseñar a los niños a invertir

El portal Humans of New York recoge testimonios de gente anónima que recorre las calles de la ciudad estadounidense. Sólo en Facebook acumula más de 17 millones de seguidores.

Coincidiendo con el Día del Padre, publicó una entrada con la historia de un niño que, sentado en el regazo de su padre, explicó lo que esté le había enseñado sobre invertir y la importancia de hacer un buen uso de esa inversión y de a qué se quiere destinar.

Lo que relata el niño en apenas un párrafo fue suficiente para que, hasta el momento, el post con su testimonio haya sido compartido 96.430 veces.

Humans of New York

Cada semana recibo un dólar de mesada. Entonces me dan a elegir la sección de donde poner mi dólar. Hay cuatro secciones: gastar, ahorrar, donar e invertir. Si pongo un dólar en la sección de invertir, mis padres me dan dos centavos extra al final de cada mes. Solo he usado mi sección de gasto dos veces. Tengo más de $10 en mi sección de invertir. Solía tener más, pero tomé un poco de dinero y lo puse en mi sección de donar. Nosotros acostumbramos a comprar alimentos para las personas que no tienen mucho dinero en su sección de gasto