EDUCACIÓN

Directora del Icfes se mantiene en el cargo

A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos había nombrado un nuevo director en la entidad, la funcionaria Ximena Dueñas continuará en el cargo por motivos personales.

10 de agosto de 2017

El presidente Juan Manuel Santos anunció cambios en su gabinete hace menos de dos semanas. Sin embargo, no todos se han podido realizar como él lo estableció. Hasta el momento, dos de sus nombramientos han tenido que ser cambiados debido a diferentes inconvenientes.

El primero de ellos fue cuando nombró como director del ICBF a Juan Carlos López, expresidente del Club Deportivo Millonarios. La decisión desató una polémica que hizo que el propio López rechazara el nombramiento. Como segunda opción, el primer mandatario nombró entonces a la actual secretaria de Educación de Barranquilla, Karen Abudinen, la cual aceptó el encargo, pues ya había pasado por la entidad anteriormente como directora de Primera Infancia.

Ahora el turno es para el Icfes. El primero de agosto, Santos había anunciado que a la dirección de esta entidad encargada de la evaluación en la educación llegaba Jorge Eliécer Lara Palacios para reemplazar a Ximena Dueñas, antigua directora que estuvo en el cargo durante tres años. Sin embargo, este jueves, apenas nueve días después, se supo que Dueñas seguirá en la misma posición.

Según estableció Semana Educación, en diálogo con un funcionario de la entidad, la razón para que se dio este reversazo en el nombramiento es debido a “motivos personales”. Diferentes medios, por su parte, han revelado que la pareja sentimental de Dueñas está embarazada. Así las cosas, esta economista de la Universidad de los Andes, seguirá como directora del Icfes al menos mientras se cumple la licencia de maternidad, para “proteger su estabilidad laboral”.

Lea: La aplicación gratuita con la que podrá practicar el Icfes

Dueñas había presentado su carta de renuncia protocolaria al cargo desde hace tres semanas, cuando lo hicieron también los ministros y otros directores de entidades que dependen del gobierno nacional.

La actual directora había tomado posesión durante la administración de la exministra de Educación Gina Parody, es economista de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia y un PhD en Economía y Educación de la misma institución.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.