Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2015 3:30:00 PM

¡Ya llegó la Cumbre Líderes por la Educación!

La educación estará en boca de todos este 2 y 3 de septiembre en el evento más importante del sector. Expertos nacionales e internacionales se darán cita en la Cámara de Comercio de Bogotá.

La educación es la columna vertebral  de cualquier país que pretende transformarse. Una sociedad en paz, que aprenda a resolver de manera pacífica sus problemas, no se construye sin una formación que responda a las necesidades de los ciudadanos. Un compromiso que no puede ser menor. Desde Semana Educación organizamos la Cumbre Líderes como un encuentro constructivo para abordar todos los retos que enfrenta el sector. La fecha ya llegó y arranca mañana.

Con invitados de lujo, la Cumbre pondrá al país a hablar de educación durante dos días. Su apertura estará a cargo de la ministra de Educación Gina Parody. En conversación con el director de la revista Semana, Alejandro Santos, se tratarán las principales estrategias para ser la nación más educada de Latinoamérica en 2025. Empezando, por supuesto, por definir lo que este título significa. Temas coyunturales como la jornada única, Ser Pilo Paga y la evaluación docente se abordarán en el diálogo.

Además, en la tarde de este miércoles cinco candidatos a la Alcaldía de Bogotá se darán cita para poner a prueba sus propuestas en educación. Rafael Pardo, del Partido Liberal; Clara López, del Polo Democrático; Francisco Santos, del Centro Democrático; Enrique Peñalosa, de Equipo por Bogotá y María Mercedes Maldonado, del Movimiento Progresistas estarán presentes.

En esta versión, la Cumbre Líderes por la Educación contará con la participación del gurú de la creatividad, John Kao, o “Mr. Creativity”, como lo definió la revista británica TheEconomist. Kao concibió el currículo de Creatividad e innovación para MBAs y ejecutivos en la Harvard Business School y ahora lo está implementando desde la educación escolar. Por eso discutirá cómo articular y facilitar los procesos de innovación entre la academia, el gobierno y la industria para producir egresados sin miedo al fracaso, dispuestos a tomar riesgos y buscar soluciones para los problemas del mundo actual.

La apertura para el segundo día del evento estará a cargo del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. El futuro económico de Colombia y su impacto en la educación será la temática de su intervención. ¿Cuánto dinero se invertirá para ser la nación más educada? ¿Cuál es la proyección de crecimiento del PIB en educación para los próximos cuatro años? Serán las principales preguntas para el funcionario.

La revolución del aprendizaje también se abordará en la Cumbre Líderes. ¿Cómo está Colombia en cuanto a la educación online? ¿Cuáles son los retos y las tendencias a nivel global? Esos serán algunos de los temas que se abordarán en un panel que promete resolver todas las dudas sobre la educación a distancia. Además, se compartirán resultados sobre experiencias online y sus principales fortalezas.

El aprendizaje de inglés es otro de los temas que se abordará en el evento, a propósito de la apuesta que ha hecho el Ministerio de Educación en el último año por fortalecer las competencias en este idioma. ¿Es hora de repensar la manera en que se está enseñando? Muchos de los modelos tradicionales están siendo amenazados por ofertas innovadoras de diversa índole, pero los resultados de muchas iniciativas han sido pobres. Por qué no hablamos inglés y cómo obtener las metas de bilingüismo serán los principales interrogantes que debatirán los invitados internacionales de este panel.

La evaluación y formación docente también se debatirá. Un tema que resulta pertinente, cuando hace apenas dos semanas se anunció el nuevo modelo de evaluación que empezará a aplicarse en Colombia. El debate contará con la participación del presidente de Fecode, Luis Grubert, y las expertas internacionales Paz Portales, de la Unesco; Emiliana Vegas, del Banco Interamericano de Desarrollo y Martina Roth, de Intel. ¿Cuáles serán los principales obstáculos y los aciertos alcanzados? Una respuesta en la voz de especialistas en el tema.

En total serán 14 paneles que durante dos días profundizarán en los temas claves de educación para un país que busca avanzar. ¡Bienvenidos!
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.