Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2015 11:25:00 AM

¿Cómo usar YouTube en sus clases?

Tres herramientas para maestros que quieren motivar a sus estudiantes y hacer sus lecciones más interesantes y dinámicas.

Los videos en YouTube pueden ser muy útiles para complementar las lecciones, incentivar la curiosidad de los estudiantes o para cambiar la rutina. Este archivo audiovisual alberga millones de tutoriales para aprender a hacer casi cualquier cosa, desde fritar un huevo hasta cómo ensamblar un carro. Los profesores pueden y deben experimentar a su manera con esta plataforma.

Basta una cámara y conexión a internet para que cualquier persona pueda grabarse sí misma y subir este contenido a YouTube. Pero para ir más allá de un video plano, una grabación de la misma clase, hace falta mezclar tomas, poner música, insertar títulos y agregar notas para que la experiencia sea distinta tanto para los maestros como sus alumnos. Hoy no hace falta ser un experto para que todo esto sea posible. Estas son algunas opciones de YouTube que le pueden ser útiles en el proceso.

Editor de videos
Con esta opción es posible crear un nuevo video a partir de otros que ya estén en línea. Se pueden recortar, hacerlos más largos, agregarles música o ponerles efectos.


Títulos y anotaciones.
Los usuarios pueden empezar con los títulos tradicionales en letra negrilla. Además, puede agregar notas en pequeños recuadros sobre el video para resaltar o aclarar algún aspecto. También se pueden poner viñetas o nubes con ideas.

Música y audio
El silencio no es buena compañía cuando se quiere llamar la atención de los estudiantes en un video. Así como no siempre es necesario que el protagonista esté hablando. Por eso los profesores que quieran empezar a usar YouTube como un complemento para sus clases deberían empezar a explorar la biblioteca de sonidos de la que dispone esta plataforma.

Lea más artículos sobre educación y herramientas pedagógicas en nuestra sección.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.