Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Pensamiento científico, el pilar de los proyectos de vida”

En entrevista con Semana Educación, la presidente ejecutiva de Maloka, Nohora Elizabeth Hoyos, afirmó que la educación en ciencia estimula al máximo las capacidades.

Compartido 0 Veces

Entender de qué se trata el pensamiento científico es más sencillo de lo que parece. Este conocimiento surge del desarrollo en el cerebro, a través de la observación. Así el ser humano puede entender, experimentar, generar hipótesis y transformar. Según explicó la presidente ejecutiva de Maloka, Nohora Elizabeth Hoyos, “todas las actividades de la vida están enmarcadas en ese proceso”.

Desarrollar el pensamiento científico permite estimular al máximo las capacidades humanas para entender el entorno. Por lo tanto, se convierte en un proceso de aprendizaje constante. “Si yo exploro, comprendo. Si estimulo la creatividad puedo innovar. Si innovo, puedo ser un ser humano en plenitud y crear mi proyecto de vida dentro de la red social que somos”, afirmó Hoyos. Añadió que ese proceso debe tener protagonismo en las aulas.
 
Colombia se encuentra rezagada en la manera de enseñar pensamiento científico. Primero, porque el desarrollo tecnológico va más rápido que los procesos de formación en cuanto a la innovación. Además, “se piensa que la educación debe estar orientada exclusivamente a los niños y jóvenes. Se deja de lado a los adultos, quienes realmente toman las decisiones para la humanidad”, insistió Hoyos.

Para lograr el desarrollo del pensamiento científico en niños, jóvenes y adultos, “se debe volver a la trascendencia del amor por aprender con una actitud abierta y flexible”, remató la presidenta de Maloka.

Por eso enfatizó que “el desarrollo es tan vertiginoso que es impresionante la capacidad de transformación que tienen la ciencia y la tecnología el día de hoy. Los colombianos no somos capaces de adaptarnos, mucho menos de crear principios y valores, porque el aula sigue el modelo antiguo de enseñanza”. De ahí que su conclusión sea la necesidad de incentivar una dinámica en la educación que  “comprenda, valore y respete la individualidad de cada ser humano”. 

Nohora Elizabeth Hoyos es una de las invitadas a la II Cumbre Líderes por la Educación 2015, que se llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre en la Cámara de Comercio de Bogotá. Para conocer la agenda completa del evento y reservar su cupo visite la página web http://cumbrelideresporlaeducacion.com/

Cargando Comentarios...