Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La vuelta al mundo en 15 becas

;
Semana Educación

Esta es la historia del colombiano que ha estudiado en Polonia, Tailandia, Azerbaiyán, Marruecos, entre otros países, con todo pago. ¿Cómo lo logró?

Compartido 0 Veces

Con tan solo 24 años, Leonardo Párraga, un administrador de empresas, egresado de la Universidad de los Andes, ha ganado 15 becas para estudiar alrededor del mundo. En cinco años tuvo la fortuna de estudiar en Qatar, Azerbaiyán, Tailandia, Marruecos, Polonia, Estados Unidos, Francia, España, Alemania y Bélgica.

Le puede interesar: Conozca la colombiana que entró becada al MIT

“No es cuestión de suerte, ni tampoco es algo que le suceda solo a los genios. Para ganarme esas becas tuve que presentarme a más de 80 convocatorias y escribir buenos ensayos. Si hacemos cuentas, no me ha ido tan bien”, asegura entre risas Leonardo Párraga a Semana Educación.

La primera vez que se presentó a una convocatoria, no tenía el mejor nivel de inglés, uno de los requisitos esenciales para ser admitido. Tampoco comprendía muchos procedimientos de las organizaciones que ofrecían las becas. Incluso llegó a pensar que lo iban a estafar. Pero aun así, se inscribió a una beca para viajar a estudiar a Alemania con todo pago.

Con vergüenza, Leonardo cuenta que  perdió su primera oportunidad de ganar una beca porque olvidó las diferencias de horas entre Alemania y Colombia.  Sin embargo, tuvo una segunda oportunidad. “Me escogieron por mis respuestas, porque tenía claro cómo mis intereses se acoplaban a la experiencia que iba a vivir en ese país. Si no tienes claro eso, ya estás perdiendo puntos”, dice.

Relacionado: La historia del colombiano que ganó una beca en la mejor universidad del mundo

Cualquiera puede acceder a este tipo de oportunidades, asegura este joven. “Los requisitos no son descabellados, es cuestión de estar alerta a las convocatorias, tener claro porqué quieres vivir esa experiencia y saber contar esas motivaciones a los jurados. Puedes tener la mejor hoja de vida, pero si no sabes explicar lo que haces y cuáles son tus sueños, estás perdido”.

Además, Leonardo explica que muchos no son conscientes de que los procesos son muy largos. “Reunir los papeles que se necesitan toma mucho tiempo. Además, se tardan en responder que ganaste”, cuenta, por lo que es importante sacar los papeles a tiempo, ser paciente y a veces presionar las universidades para que emitan la carta de admisión rápidamente, pues es un requisito para obtener la visa.

Con estas  recomendaciones ha ayudado a muchos de sus amigos que quieren obtener una beca. “He ayudado a 12  amigos de otros países que quieren obtener una beca, de esos, cuatro han sido seleccionados”, afirma.

Al principio creyó que tenía la fórmula mágica para ganar becas. Cuando regresó de Alemania, participó en otra convocatoria para ir a una escuela de verano de Naciones Unidas, en Nueva York, y, como también fue seleccionado, pensó que tenía la clave para ganarse las becas siempre. “Resultó que no, en muchas no me escogieron. Es ahí donde uno empieza a estrellarse con el mundo. Pasó un buen tiempo para volver a ganarme otra beca”.

Lea: Becas para estudiar en Colombia y en el extranjero

En su intensa búsqueda de becas cortas en pagínas como heysuccess.com, opportunitydesk.org, youthop.com y edu-active.com, logró encontrar nuevas oportunidades de estudiar en otro país. Viajó a Azerbaiyán, con una beca enfocada al empoderamiento juvenil; a Tailandia, con una beca de meditación; a Marruecos, con una beca sobre los diálogos del Atlántico y política internacional.

Hoy, con su experiencia, logró obtener una beca más para estudiar una maestría en Política Internacional de Educación que ofrece una de universidades más prestigiosas del mundo: Harvard. “Busqué una universidad que se acomodara a mi perfil y a mi presupuesto.  Ninguna se ajustó a este último, por eso busqué una beca que me pagara todo y la encontré”, cuenta Leonardo.

Pero no fue nada fácil. Necesitaba una organización que le pagara 75.000 dólares para inscribirse en la maestría en Harvard, de los cuales 30.000 dólares son para el sostenimiento y 45.000 dólares de matrícula.  

La encontró en el Programa de Japón Banco Mundial de Becas de Posgrado (JJWBGSP por sus siglas en inglés), que ofrece pagar tiquetes aéreos, sostenimiento, el costo completo de los estudios y seguro médico a jóvenes que quieren hacer su posgrado en otros países. Gracias  a eso, esta semana, Leonardo ingresa a la mejor universidad del mundo.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

Cargando Comentarios...