Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Cuál será el futuro de la educación en Bogotá?

Los candidatos a gobernar la capital develaron cómo será el sistema educativo en la ciudad para los próximos cuatro años.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Cinco candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá expusieron ante un auditorio lleno de expertos en educación para exponer sus propuestas en esta área. Así como las estrategias que implementarán con miras a mejorar la situación de las escuelas, de los estudiantes, de los docentes y de las universidades del Distrito.
 
En la Cumbre Líderes por la Educación, los candidatos Rafael Pardo, del Partido Liberal; Clara López, del Polo Democrático; Francisco Santos, del Centro Democrático; Enrique Peñalosa, de Equipo por Bogotá y María Mercedes Maldonado, del Movimiento Progresistas dieron pistas de cómo será el sistema educativo de la capital en los próximos cuatro años.

Además, tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias exitosas del secretario de Educación de Bogotá, Oscar Sánchez, y de la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero. Sánchez resaltó como principal logro de la saliente alcaldía de Gustavo Petro, la disminución de la deserción a 2,2 por ciento en Bogotá. Una cifra histórica que no se lograba desde 1997.

En cuanto a Cundinamarca, Caballero resaltó que su departamento obtuvo el mejor índice sintético de calidad en el país y ocupó el primer lugar en las Pruebas Saber de 3, 5, 9 y 11. "Voluntad política es que la educación sea prioridad en la agenda pública, en la asignación de recursos y que esté en la mente de los gobernantes", insistió la funcionaria.

El sueño de Clara

La palabra la tuvo primero la candidata Clara López, que afirmó: “la educación es el punto central de mi propuesta”. Destacó la atención a la educación preescolar, puesto que, según ella, “los niños que empiezan en el colegio van a tener la posibilidad de desarrollar mayores capacidades cognitivas”. 

Por otro lado, explicó que está convencida de la importancia de la implementación de la jornada completa. Sin embargo, recalcó la necesidad de que la iniciativa cuente con un currículo y esté regularizada “para que no sea un tema de avances y retrocesos”.

En cuanto al presupuesto aseguró que se debe optimizar la distribución de recursos a través de la evaluación. "Bogotá ha llegado al máximo de presupuesto con 3.3 billones de pesos este año y eso es lo que ha permitido generar todos los nuevos programas en el sistema educativo. Pero son tantas las prioridades de la ciudad que hasta que no se realice una valoración efectiva de la repartición, no le metería más plata a la educación”, afirmó. 

Para combatir la deserción estudiantil, la candidata considera que la gratuidad escolar es una buena herramienta. La cual debe ser integra, y por lo tanto, se deben incluir los textos escolares.

El sueño de Pardo

Como principal problema en la educación de la capital, el candidato Rafael Pardo identificó a la inequidad: “aquellos de estrato seis tienen en promedio 14 años de escolaridad, mientras que alguien de estrato uno tiene entre 6 o 7”, sostuvo.

Por eso aseguró que el esfuerzo para combatir la desigualdad "debe ser desde el presupuesto, generando mayor cobertura en primera infancia". Así pretende construir 40 colegios para ampliar a 100.000 niños la jornada única".

Pardo también planteó que para hacerle frente a la deserción estudiantil se requiere una articulación con el Sena. Como los jóvenes en Bogotá tienen menor promedio de entrada a la educación superior, la posibilidad de cursar un técnico o tecnológico los puede mantener en el sistema escolar.

Ante un comentario del candidato Enrique Peñalosa sobre la construcción de centros culturales y deportivos a los cuales denominó como 'templos', Pardo repuso: “claro que es importante la infraestructura, pero son más importantes los 'fieles'. La mayoría de estudiantes tienen muy pocos libros, tenemos que textos a los niños”.

El sueño de Pacho

“Lo primero es continuar con cobertura y llevarla hacia la jornada única, que es fundamental, pero eso requiere colegios y profesores que no tenemos”, explicó el candidato Francisco 'Pacho' Santos. Agregó que uno de los principales problemas es la deserción. Según afirmó, 35.000 jóvenes abandonan el sistema escolar al año. Para enfrentar esta cifra, la solución que planteó como solución a la educación virtual. “Es la única manera que estos jóvenes validen porque muchos de ellos ya trabajan”, afirmó. 

Dentro de sus propuestas está la creación de 50 colegios en concesión a lo largo de los cuatro años que dura el mandato. Adicionalmente, pretende dejar concesionados otros 50 para que se construyan a lo largo de los próximos 30 años. 

La principal propuesta del candidato del Centro Democrático es la creación de una universidad 'online' que tendría un costo muy bajo.  “La universidad digital nos permitirá masificar la educación, y de esta forma llegar a un mayor rango de los bogotanos”.

Y es que según explicó Pacho, “los niños de hoy en día están más conectados a un celular o a una tableta, que a un libro de texto”. Por tal motivo, el camino debe ser “pegar el brinco en calidad educativa a través del mundo digital”. 

El sueño de Peñalosa

Aprovechando su pasado como alcalde, el candidato Enrique Peñalosa resaltó algunos avances que implementó durante su gestión anterior. “Invertimos siete veces más en educación que en Transmilenio e hicimos mega-jardines”, resaltó.

Para él, la necesidad de infraestructura es evidente. Más si se quiere apostar por la jornada única. "Hay que construir 30 colegios nuevos porque hoy menos de 20.000 niños realmente estudian en jornada completa. Eso es un tema crucial", explicó.

Por otro lado, dijo que “el Gobierno tiene que colaborar con los jardines sociales, porque hasta el momento se ha lavado las manos sobre el esfuerzo que hace el Distrito”.  También mencionó que, “la nación se ha recostado en el Distrito, hay un maltrato sistemático a la ciudad. Queremos que colaboren con la trama social, al igual que lo hacen en ciudades menores”.

En cuanto a los colegios en concesión Peñalosa sostuvo que “lo interesante es que están en los sectores más pobres y están entre los mejores del distrito. Hay que aprender de esos colegios que están teniendo éxito”.

 El sueño de Maldonado

La candidata María Mercedes Maldonado empezó explicando que su apuesta es por la construcción de igualdad en la capital. Reconoció que con la educación superior hay una deuda pendiente de la alcaldía de Petro. Por lo tanto, si llegara a ser elegida invertiría en esta área. 

Expuso que como prioridad de la ciudad está la atención a la primera infancia con enfoques de salud pública. De igual forma, mencionó que el reto es mejorar la cobertura con jornada completa. A la vez, mejorar la calidad con “una educación creativa que le permita al estudiante abrirse más en su proceso de formación”. 

Para todos los detalles y noticias de la Cumbre Líderes por la Educación 2015 visite nuestra sección.

Cargando Comentarios...